Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desarraigo, desde la visión documental en el Festival Alcances de Cádiz

A World not Ours, de Mahdi Fleifel.

Francisco J. Jiménez

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, cumple casi medio siglo con el objetivo de hacer visible un cine que podría pasar inadvertido de no ser por la existencia de certámenes como éste, que cumple 49 ediciones con las ideas muy claras.

Como bien proclama la organización, un año más asume el compromiso de ofrecer al público gaditano una programación de calidad y con un objetivo cultural, al margen del cine comercial dominante. El respaldo social y de público ha posibilitado la longevidad de este festival frente a otros que han ido desapareciendo.

Si Huelva tiene clara su orientación iberoamericana, Sevilla su vocación Europea y Málaga lo dedica al cine español, Cádiz se mantiene con Alcances como un referente del documental español, frente a los otros festivales del género que son mayoritariamente internacionales, abriendo una ventana propia y un lugar de reflexión sobre la producción nacional de la no-ficción.

El festival, que tendrá lugar del 15 al 22 de septiembre, ha iniciado en esta ocasión colaboraciones con la Delegación Municipal de Memoria Democrática, el Festival de Cinespaña de Toulouse, con el que se hará el ciclo Exilios de ida y vuelta, y el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que se itinerará su ciclo Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo.

La sección oficial a concurso se centrará en documentales españoles en las categorías de largometraje, mediometraje y cortometraje. Y una nota destacada es que, una edición más, casi la mitad de los cineastas que compiten son mujeres. Son un total de 20 directoras las que suponen un porcentaje del 45% del conjunto de cineastas que concurren en el festival, aumentando la diversidad de género en esta nueva edición de Alcances.

La crisis de los refugiados

El ciclo Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo mostrará cómo el cine documental reciente ha afrontado la crisis de los refugiados que está cambiando las coordenadas de la geopolítica mundial y está llevando a los estados europeos a cuestionarse su propio papel como garante de la democracia y los derechos humanos. Son filmes como Homeland, de Abbas Fahdel, o A World not Ours, de Mahdi Fleifel, de diversas nacionalidades pero donde predomina la reflexión de los propios protagonistas.

Memoria Histórica española

Otro ciclo interesante será Exilios de ida y vuelta. Se proyectarán documentales sobre Memoria Histórica española que ya han pasado por el Festival Cinespaña de Toulouse, complementados con algunos documentales realizados en Cádiz sobre el tema. Entre los títulos destacan algunos como ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado, de Jordi Gordon o Federica Montseny, la indomable, de Jean-Michel Rodrigo. El ciclo se reforzará con la presencia de representantes de asociaciones francesas, muy activas en la ciudad de Toulouse, que mantienen viva la memoria del exilio republicano, que se reunirán el 20 de septiembre con asociaciones gaditanas y andaluzas similares, con objeto de que intercambien experiencias. Toulouse fue epicentro del exilio republicano tras la Guerra Civil, evento que hoy perdura en su ADN social.

El director artístico de la muestra, Javier Miranda, resume que los dos ciclos “hablan del exilio, uno desde el punto de vista histórico y el otro de los exilios actuales. Van a crear un discurso sobre lo que significa el desarraigo”.

Miranda hace hincapié en que el festival defiende el valor del documental, aunque sin olvidar la parte formal: “Somos un festival de cine documental, pero buscamos un lenguaje cinematográfico atractivo, que se salga de la rutina de documentales hablados y se complique la vida con el modo de contar sus historias. Es un cine muy valorado fuera de España y es un pena que este movimiento de los más potentes en el apartado cultural, sólo se pueda ver en festivales. En Alcances no prima el glamour, queremos traer el cine más creativo”.

Etiquetas
stats