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2015, el mejor dato en rodajes de la Andalucía Film Comission en 18 años

Carlos Rosado, presidente de la Andalucía FIlm Comission y la Spain Film Comission /Foto: RTVA

Amalia Bulnes

“Si el trabajo es constante, 18 años dan para mucho”. A tenor de los números, fríos pero ciertamente infalibles, las palabras de Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission (AFC), no permiten tan siquiera el beneficio de la duda. Arropado por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; y el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, el presidente de esta institución pública sin ánimo de lucro ha querido dejar bien claro un mensaje al cumplir la mayoría de edad de la AFC: “La industria del cine en Andalucía es competitiva y nos desenvolvemos muy bien en el barco nacional”.

Para no limitarse a esa excelente sensación que impregna el ambiente sobre el atractivo de Andalucía para los productores de cine internacionales -tanto por sus paisajes como por la calidad de sus profesionales locales-, Carlos Rosado ha querido aferrarse a los datos y ha presentado este martes los correspondientes a la Memoria de Actividad de 2015 en la Andalucia Film Commission: exactamente 1.210 rodajes atendidos, un impacto económico de 97.914.404 euros y un empleo directo generado de 16.699 trabajadores.

“Ya se ha acabado esa imagen folclórica y tópica de que a Andalucía se venía a rodar buscando sólo el paisaje y a unos cuantos extras. El trabajo que se genera en nuestra comunidad gracias al cine es altamente cualificado. Además de un patrimonio natural e histórico envidiable, Andalucía es rentable y eficiente”, ha asegurado este martes Rosado.

Impacto económico, de reputación y mediático

El presidente de la oficina de rodajes ha querido, asimismo, hacer pivotar el éxito del entramado audiovisual andaluz sobre un triple impacto: económico, de reputación y mediático. Junto con las cifras ya señaladas –casi 100 millones de euros de facturación el último año-, Rosado asegura que “la economía de rodajes es ya un vector reconocible y muy importante” en nuestra región; al tiempo que, en términos de reputación, ha incidido en la idea de que “Andalucía es ya un destino preferente de rodajes porque es rentable y eficiente”.

Finalmente, ha querido asociar impacto mediático y turístico, con una difusión de nuestro paisaje que es exponencial gracias al cine y a que ha estado presente “en medios de comunicación de todo el mundo”. “En materia de industria audiovisual, Andalucía pinta mucho en España y en Europa… Que un andaluz sea presidente de la Spain Film Commission no habla de mis méritos personales, sino de la enorme importancia de Andalucía en el sector”, recalcó en relación a su reciente reelección como presidente del organismo nacional.

Más tajante, Rosado ha asegurado que Andalucía es la comunidad autónoma en la que más se rueda y ha sostenido que “aunque algunas hacen propaganda engañosa, como Cataluña, no es verdad, porque ahí hay mucho peluseo autóctono pero una política de destrucción de los rodajes que ya había”.

Binomio cine y turismo

Andalucía Film Commission es la oficina de rodajes más antigua de España, nacida en 1998 y durante todo este tiempo ha atendido un total de 12.626 rodajes de todo tipo de formatos audiovisuales. Hace diez años y a tenor de los beneficios económicos y mediáticos de la gestión de esta institución, se sumó a la iniciativa la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, cuya alianza ha propiciado “una importante repercusión mediática internacional”. A este respecto, el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha querido poner el acento en la relación “entre turismo y cine: un binomio de éxito”, y ha garantizado que el Gobierno andaluz mantendrá su compromiso con la RTVA y la AFC, puesto que una de las grandes apuestas de su plan de acción para el 2016 será “hacer una industria cultural fuerte en torno al cine”.

Por su parte, El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha resaltado el “orgullo y obligación” de la radiotelevisión pública de Andalucía por apoyar a la industria cinematográfica, con la participación en el 2015 en la financiación de 21 largometrajes y casi cincuenta documentales, una actividad que “demuestra que no sería lo mismo si no existiera Canal Sur”.

La memoria completa puede consultarse en en el siguiente enlace.

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