Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Contramarea', testimonio documental de los refugiados de Lesbos

Isla de Lesbos, 2016 /Foto: María Iglesias

Carmen Marchena

Enclavada en las jornadas programas para el 20J y tras la Manifestación “Sos Refugiados”  convocada en Puerta Jerez a las 19.30 en Sevilla, tendrá lugar la proyección en el Cine Cervantes del documental Contramarea a las 21.30 (entrada libre hasta completar aforo)

El realizador Carlos Escaño, la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez ruedan en Lesbos (Grecia) del 2 al 12 de marzo la “espantosa situación”, como explican en la nota enviada, vivida por sirios, iraquíes, iraníes, afganos, paquistaníes, bangladesíes que llegan a una Grecia azotada por las crisis, tras su complicada travesía por el mar Egeo.

El documental 'Contramarea' cuenta el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en bote a esa isla, actualmente residente en Sevilla; y, desde otro punto de vista, el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid fundada en Andalucía, que se trasladó a la isla para asistir a estas personas.  

'Contramarea' ha sido rodado con el objetivo de mostrarle al espectador, a través de las imágenes, cómo se vivían los rescates en alta mar, las llegada de balsas a las costas griegas o lo cotidiano de los campos de refugiados. Escaño, Iglesias y Rodríguez respaldan con este trabajo la campaña llevada a cabo por la Asociación de la Prensa de Sevilla #AcojamosAlosRefugiados y ayudan a acercar el drama a la pantalla, con imágenes de los cementerios de refugiados o las marchas por el SafePassages (pasos seguros de frontera).

El material filmado en este reportaje documental “es insólito”, pues fue el 7 de marzo, mientras se encontraban rodando, cuando se anunció el cierre de la frontera de Idomeni y el pacto UE-Turquía, por lo que pudieron grabar de primera mano, las numerosas reacciones de autoridades, cooperantes y ciudadanos, haciendo especial hincapié en las reacciones y sensaciones de los refugiados.

Un documental que estampa la tragedia vivida por personas que huyen del terrorismo de sus países, con un propósito de llamada a la sensibilización ciudadana para construir una sociedad en la que venzan la convivencia y los derechos humanos.

Etiquetas
stats