Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Fernando se transforma en La Isla del Blues

Joanne Shaw Taylor /Foto: Festival

Carmen Pérez Acal

  • El festival tendrá lugar el 6 de julio en el Auditorio Parque Laulhé de San Fernando y las entradas se pueden adquirir aquí

El próximo 6 de julio tendrá lugar la vigésima edición del Festival La Isla del Blues, que se celebrará en el Auditorio Parque Laulhé en San Fernando (Cádiz) a partir de las 21.00 horas. 

Al encuentro acudirán varios artistas relacionados con este tipo de música, destacando la participación de Joanne Shaw Taylor como cabeza de cartel. Junto a ella también estarán la cantante Dani Wilde acompañada de Will Wilde y su armónica, y la estrella del soul Koko-Jean con su banda Koko-Jean & The Tonics.

Este festival, que ha contado en su XX edición con un presupuesto de 26.000 euros, lleva celebrándose desde la década de los 90. La idea surge cuando muchos de sus precursores regentaban el BluesBar en San Fernando con la voluntad clara de continuar con iniciativas relacionadas con este estilo musical. Un género musical vocal e instrumental que nace en el sur de Estados Unidos a comienzos del siglo XX de la mano de las comunidades afroamericanas. Este tipo de música se desarrolló a través de las canciones de oración, de trabajo y de los gritos de campo. De esta manera, se puso en marcha el primer festival de blues en la provincia de Cádiz y uno de los pioneros en Andalucía. 

A pesar de las dificultades que la empresa BlueShow Producciones, encargada de este evento, ha tenido a lo largo de todo este tiempo, han conseguido mantener uno de los festivales de blues más llamativos de España con un reducido presupuesto. En su historia cuentan con la participación de artistas aclamados en el mundo del blues. Desde la productora comentan el reto que ha supuesto traer a Joanne Shaw Taylor. “La descubrimos hace cuatro años y desde entonces la seguimos. Tuvimos que cambiar las fechas del Festival para así poder traerla de cabeza de cartel. Es la futura reina del BluesRock mundial. Ya lo es en el Reino Unido”. 

Ellas son las protagonistas

Joanne Shaw Taylor, británica nacida en 1986, se ha establecido como la estrella número uno de blues rock en Reino Unido. En 2018, grabó su sexto álbum y se está consagrando como una de las jóvenes talentos mundiales en este género musical. 

Dani Wilde, cantante, y Will Wilde a la armónica han sido estrellas del blues durante muchos años. En el caso de Will, la primera vez que cogió una armónica tenía 16 años y, como reza en su biografía, la tocó hasta que sus labios sangraron.

Koko-Jean & The Tonics es un grupo de Barcelona compuesto por cuatro artistas (Koko-Jean, Anton Jarl, Víctor Puertas y Dani Baraldés) que mezclan varios estilos musicales como el blues, el soul o el rock&roll. 

El grado de participación de este festival ha ido in crescendo con el paso de los años y para esta edición esperan “recuperar el espíritu que lo llenaba año tras año”. Además, La Isla del Blues siempre cuenta con artistas femeninas, algo que recalcan especialmente este año: “son las grandes protagonistas y muy merecidamente”.

Etiquetas
stats