eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Díaz llama al alcalde de Barbate a cumplir la ley sobre el Cabo de Plata para evitar lamentos a posteriori

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recordado este miércoles que el alcalde de Barbate (Cádiz), el andalucista Miguel Molina, tiene que cumplir la ley y respetar que el festival Cabo Plata, que se celebra del 1 al 3 de julio, no cuenta con autorización por parte de la Junta para la zona de acampada por estar próximo al Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate.

"Cuando pasan las cosas nos lamentamos a posteriori, los gobernantes responsables tienen que cumplir las leyes a priori para después no lamentarse", ha advertido Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha asumido que en este caso la Junta pone la "muleta" y el Ayuntamiento, el cumplimiento de la ley, situaciones que deben ser "compatibles".

La presidenta andaluza se ha referido así a la polémica suscitada por la falta de autorización por parte de la Junta a la acampada prevista en el festival al considerar la Administración regional que la misma "no es legal" desde el punto de vista de la normativa turística.

Además, recuerda que la normativa de prevención de incendios establece que en los montes de titularidad privada --como es el caso del recinto elegido-- se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio fuera de las áreas especialmente acondicionadas para ello. El Ayuntamiento barbateño, por su parte, considera que no es competencia de la Junta autorizar el uso de ese espacio, que no concibe como zona de acampada sino de descanso puntual.

Díaz ha aseverado no poder "entender" que una institución se plantee autorizar eventos con jóvenes "que no cumplan todas las leyes". "Todos tenemos que cumplir las leyes, esta bien la buena fe de los alcaldes a que los jóvenes se concentren en sus municipios pero tiene que hacerse con siempre con seguridad y respeto a un parque natural", ha subrayado.

En esa misma línea, ha incidido en que las dos cosas --seguridad y defensa del parque natural-- son "importantes" y, además, que ambas "tienen que ser compatibles con la diversión" para que después nadie tenga que "lamentarse".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha