Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba toca la guitarra (por trigésimo sexta vez)

Scorpions será el plato fuerte del 36 Festival de la Guitarra de Córdoba.

Carmen Reina

Córdoba suena a guitarra a partir de este viernes. Del 1 al 16 de julio, la capital de la Mezquita se convierte en el epicentro de las seis cuerdas con la celebración del Festival Internacional de la Guitarra, un evento por donde año tras año –y ya van 36 ediciones- pasan las mejores manos que desde todo el mundo tocan este instrumento en sus distintas versiones. Y, junto a ello, el festival se convierte en una oportunidad única para recibir clases magistrales de los maestros de la guitarra en el total de los 13 cursos que componen el área formativa de este evento.

Teatros al aire libre y cerrados, la plaza de toros y enclaves con encanto para conciertos de pequeño formato y actividades paralelas del festival –con exposiciones, presentaciones, proyecciones de cine y jornadas de estudio de la guitarra-, son los espacios que convierten a la ciudad en estos días en la capital internacional de la guitarra.

Para abrir boca, la inauguración de los dieciséis conciertos más importantes de esta edición del festival estará a cargo de la mítica banda granadina de rock 091, que 20 años después de su despedida, hará una parada en Córdoba dentro de su gira ‘Maniobra de resurrección’, un tour efímero que le ha devuelto a los escenarios tras el último concierto que ofrecieran en 1996.

Un día después, sin duda el plato fuerte del 36º Festival de la Guitarra será la aplaudida llegada de Scorpions, que ofrecerá en Córdoba su único concierto en Andalucía dentro de la gira con la que están celebrando el 50 aniversario de la banda de rock y que tiene paradas en Bilbao y Madrid. La plaza de toros será el escenario escogido para el cartel de lujo que protagoniza la banda alemana de rock que lleva a sus espaldas cien millones de discos vendidos en este medio siglo de vida y que estará acompañada en el escenario por los cordobeses Medina Azahara y el grupo sueco Sabaton.

La cita monográfica de la guitarra tendrá también dos nombres propios reconocidos entre el público español: el cantante y compositor Enrique Bunbury, excomponente del grupo Héroes del Silencio, que actuará el 14 de julio en el teatro al aire libre de La Axerquía; y Santiago Auserón, conocido como ’Juan Perro’ y exvocalista de Radio Futura, que en un concierto acompañado por la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro, ofrecerá un recorrido por los mejores temas de su trayectoria.

Dentro del abanico de ritmos que el acoge el Festival de la Guitarra, destaca la presencia de la formación pionera del folklore y la canción latinoamericana Quilapayún y el guitarrista Steve Vai, quien pondrá punto y final a la edición de este año. Y, junto a ellos, muy distintos estilos musicales que irán desde la guitarra clásica solista a la flamenca, pasando por la eléctrica en ritmos como el jazz, el blues o el rock.

Los maestros de la guitarra Manuel Barrueco, David Russell, Eliot Fisk y Ricardo Gallén compartirán programación con especialistas en la unión de guitarra y cine (Francisco Bernier) o Carles Trepat, presentando su proyecto Granados-Llobet, 100 años de un viaje, además de Yamandú Costa, guitarrista y compositor considerado uno de los mayores fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos.

Estilos como el ‘flamenco mediterráneo’ de Amir John Hadad fusionado con músicas de la cultura árabe; la música contemporánea del trío Muthspiel/Grigoryan/ Towner; la combinación de dos estrellas de la guitarra clásica a nivel mundial y de dos grandes protagonistas en la escena acústica moderna -Dukic, Steidl, Felow y Reentko-, presentados bajo el nombre de European Guitar Quartet; y la unión de una veintena de guitarras con la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba, con Víctor Pellegrini como guitarrista invitado, se suman al programa de conciertos. Y para rematarlo, figuras nacionales e internacionales como Paco Peña, Richard Bona, Esperanza Spalding, Carmen Linares, Daniel Casares en un homenaje a Picasso, Taj Mahal y la bailaora Carmen Cortés.

Los mejores guitarristas, en el papel de profesores

Más allá de los conciertos, el otro apartado del Festival de la Guitarra de Córdoba lo componen los cursos formativos: un total de 13 este año donde los 200 alumnos nacionales e internacionales seleccionados tendrán como profesores en clases prácticas a los maestros de la guitarra y también del baile.

Los artistas Manuel Barrueco, David Russell, Manolo Sanlúcar y Javier Latorre repetirán cita con el alumnado tras otras ediciones. Entre las novedades en el programa formativo de este año 2016 destaca la figura de Zoran Dukic, intérprete de guitarra clásica cuya presencia deriva del hermanamiento del Festival de la Guitarra con el Festival de Belgrado, además de otros cuatro cursos de guitarra clásica con Barrueco, Eliot Fisk, Russell y Ricardo Gallén; otros cuatro de guitarra flamenca, con Manolo Sanlúcar, Paco Serrano, José Antonio Rodríguez y Niño de Pura, y otros dos de baile flamenco, con Latorre e Inmaculada Aguilar.

Etiquetas
stats