Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interestelar, un nuevo festival compite por el mercado andaluz

Cartel del Interestellar 2016

Miriam Lorenzo

Tras la espantada del Territorios Festival, Sevilla se había quedado este año fuera del circuito de las grandes convocatorias de festivales de música en directo. Es verdad que, a lo largo del año, se han mantenido eventos en directo como el día de la Marmota, el festival de Música Antigua de Sevilla, los ciclos de conciertos de verano en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o las Noches en los Jardines del Real Alcázar. Pero lo cierto es que, pese al nivel cultural de las citas y los precios asequibles (gratis, en algunos casos) el número de asistentes ha quedado lejos del malogrado Territorios (32.000 espectadores durante dos jornadas en 2015).

Ese hueco lo intentará cubrir ahora el festival Interestelar que, por primera vez, se celebra en Sevilla. La cita, este fin de semana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (el antiguo Monasterio de la Cartuja), el mismo escenario natural que Territorios. Será la primera edición de un evento que, pese al nombre, nada tiene que ver con el Interestelar celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona con vocación de promover la personalidad y vitalidad de la escena musical catalana. En el caso de Andalucía los organizadores han sido ambiciosos y han confeccionado un cartel con mucho tirón, “de corte indie, comercial, con algo de rock… un poco de todo”, explica Lucía Jiménez, responsable de Comunicación de Globalmusic360. Un cartel en el que destacan los suecos Mando Diao que ofrecerán en Sevilla la única actuación en Andalucía este año; la banda catalana Love of Lesbian que presentará “El Poeta Halley”, su nuevo disco (el octavo); y el cantautor vigués Ivan Ferreiro que reaparece en Sevilla tras un año retirado de los grandes escenarios. Un año que ha dedicado a escribir, componer y ofrecer pequeños conciertos puntuales ante un público reducido. Ahora, el ex pirata, rompe con su retiro voluntario para desgranar por primera vez en un festival los temas del que será su nuevo disco, “Casa”.

Ferreiro compartirá cartel con los cordobeses Fuel Fandango, los jienenses Zahara y Guadalupe Plata, 091, León Benavente, Miss Caffeina, Poni Bravo, Second, Maga, Full… En total medio centenar de bandas confirmadas. Un nutrido ramillete de artistas a los que difícilmente el público podrá volver a ver juntos en el mismo escenario. “Intentamos que sea atractivo” porque la vocación del Interestelar es perpetuarse en Sevilla. “Realmente es un buen momento para los festivales”, asegura Lucía Jiménez, responsable de comunicación de Globalmusic360. “Que el público tenga hoy muchas opciones para ir de festival crea cultura festivalera y eso es bueno para el sector”.

Tras Interestelar se encuentra un grupo de profesionales con años de experiencia. Son los mismos que organizan el Granada Sound o el Cabo de Plata, que se celebró el pasado mes de julio en Barbate. Algunos socios participan también en festivales mucho más consolidados en la escena nacional como el Viña rock (Villarrobledo, Albacete) o Arenal Sound (Burriana, Castellón). En el caso de Sevilla han apostado por buen cartel a precios asequibles (el abono salió a la venta por quince euros) aunque actualmente ronda los cincuenta para quienes quieran ir los dos días, 35€ la entrada de una sola jornada. “Ofertar entradas baratas es parte del objetivo”, explica Jiménez que asegura que a ese precio “cubrimos gastos perfectamente”. “Llegamos por primera vez a Sevilla y eso hay que pelearlo. Además, nuestros festivales suelen ser económicos”, apostilla. “Aunque parezca lo contrario Sevilla no es una plaza complicada, realmente el público sevillano quiere ir de festivales, ahí está la oferta de conciertos, cada día más importante y numerosa en la ciudad”.

Andalucía es hoy, detrás de Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma que más festivales organiza en España. El Interestelar pretende ahora subirse a los primeros puestos junto a AlRumbo, NoSinMúsica o Granada Sound, los festivales que marcan el verano andaluz. “Hace veinte años si querías ir de festival te tenías que ir a dos o tres que se hacían fuera de Andalucía. Hoy tienes muchos a los que ir aquí”, asevera Lucía Jiménez. Actualmente, se organizan más de un centenar de festivales en Andalucía, la mayoría con varios años de trayectoria y buena parte de ellos de estilo indie y un público veinteañero.

La música en vivo ha sido uno de los sectores culturales que antes ha logrado recuperarse de la crisis, de la subida del IVA al devastador 21% y de tantos problemas que acechan al ramo. Las actuaciones en directo acumulan ya dos años en positivo y 2016 podría ser la confirmación definitiva de su buena salud. Tras subir un 9,76% en 2014, el volumen de negocio generado en 2015 creció un 12,12%, según datos del VII Anuario de la Música elaborado por la Asociación de Promotores Musicales. Al cierre del año pasado la industria del directo se situaba en una facturación acumulada de 194,6 millones de euros.

Etiquetas
stats