Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén monta el festival

Blues Festival

Miriam Lorenzo

En las calles y plazas públicas de Cazorla ya han comenzado a sonar las primeras guitarras eléctricas y las armónicas. Hace 22 años, cuando se presentó la primera edición del Blues Cazorla Festival, pocos auguraban que un evento de música blues en directo en una pequeña localidad jiennense se mantendría tantos años en cartel y con tanto éxito. Los propios organizadores ni se esperaban que la Blues Foundation America, la organización más importante en este estilo musical, les premiara en 2013 como el mejor festival de blues fuera de Estados Unidos. “Se trata de la cita cultural por excelencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, asegura Manuel Fernández, Vicepresidente Segundo de la Diputación de Jaén.

Lo cierto es que anualmente crece el número de asistentes al BluesCazorla, este año más de 25.000 personas en una localidad de apenas ocho mil. Un paréntesis en las vacaciones de muchos para acudir a la sierra y disfrutar de las mejores voces y las mejores guitarras del blues internacional.

Este año, entre las bandas confirmadas destaca James Hunter y el cantante de folk estadounidense Nathaniel Rateliff con la banda The Night Sweats, un combo de ocho músicos de rhythm and blues que triunfa en medio mundo. “Estamos hablando del mejor festival de blues de toda España”, remarcaba en la presentación Pilar Salazar, Delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, “consagrado en el circuito de blues europeo, y reconocido como el mejor a nivel internacional”.

El BluesCazorla es además uno de los festivales más solidarios, y no sólo porque este año haya decidido promocionar a la ONG Andalucía Acoge con motivo de su 25 aniversario, sino también porque buena parte de su cartel, una treintena de bandas, se desarrolla en la calle, de forma gratuita y para el disfrute de todo tipo de público, incluido el público infantil. Las altas temperaturas se combaten con bebidas refrescantes y difusores de agua.

Jaén festivalero

Blues Cazorla es uno de los cinco festivales de música en directo que se celebran en la provincia de Jaén durante el verano. Al de este fin de semana se suman los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur (Etnosur) en Alcalá la Real (del 15 al 17 de julio); el festival Un Mar de Canciones de Torreperogil (que se celebró los días 1 y 2 de julio); el Imagina Funk Festival en la pequeña localidad de Torres (29 y 30 de julio) y el Vértigo Estival de Martos, que este año se celebra el primer fin de semana de agosto. Cada uno de los festivales gira en torno a estilos musicales diferentes, reclamo turístico alternativo a la oferta de sol y playa.

El Etnosur, que se celebrará en unos días en Alcalá La Real, está de aniversario. Cumple dos décadas y lo hace con una programación en la que destaca la compañía teatral La Fura dels Baus que ofrecerá un espectáculo único: un baile escenográfico que recorrerá el municipio jiennense y que simula el despertar cósmico de un muñeco gigante que se mueve al compás de los ritmos etnosureños. El fuego, el agua, la tierra y el aire serán de nuevo elementos esenciales en la escenografía de esta premiada compañía catalana. Un espectáculo que podrá disfrutar todo aquel que se acerque por esta pequeña localidad jienense el 17 de julio.

Si por algo se caracteriza el Etnosur es por mantener la gratuidad en todas las actividades programadas: desde conciertos a exposiciones, talleres o concursos. “El Etnosur es un festival multidisciplinar organizado con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad formen parte de su espíritu”, aseguran desde el Ayuntamiento, principal organizador del evento. Por Alcalá la Real pasaron el año pasado más de 40.000 personas y el objetivo es superar cifras.

También estuvo de aniversario el primero de los festivales programados en Jaén, Un Mar de Canciones, que se celebró los pasados 1 y 2 de julio en Torreperogil. Este festival de música de autor cumplió quince años y lo celebró con los conciertos de Coque Malla y Luis Pastor, entre otros, a los que asistieron unas tres mil personas, según los organizadores.

El mes de julio lo cierra el festival Imagina Funk, que se celebra en Torres, en el corazón de Sierra Mágina. Una pequeña localidad de poco más de 1.500 habitantes que triplica cifras durante la celebración del festival (29 y 30 de julio) y que calcula en unos 600.000 euros el impacto económico en toda la comarca. Este año además de funk y soul, en Torres se podrán escuchar otros estilos de la música negra como el Boogaloo o el Hip-Hop.

El último de los festivales que se celebran en la provincia de Jaén gira en torno a la música independiente. Es Vértigo Estival y está programado para los días 5, 6 y 7 de agosto en Martos.

Desde hace una década la Diputación de Jaén promociona anualmente el circuito de festivales en la provincia a través de la campaña “Jaén en julio”. Un acierto a juicio de hosteleros y comerciantes que consiguen así mitigar la caída de ingresos con el éxodo veraniego a las zonas de costa. “Son potentes reclamos que ofrecen una alternativa a la desestacionalización turística”, ha aseverado su presidente, Francisco Reyes, que cifra en más de 64.000 personas las que se esperan para estos cinco eventos. El reto de las autoridades jienenses es ahora que el público que acude puntualmente a los conciertos prolongue su estancia en la provincia para visitar otras localidades como Úbeda o Baeza.

Etiquetas
stats