El día de la Marmota, rock para ahuyentar el frío invernal

Festival del Día de la Marmota en 2016

Miriam Lorenzo

A la una de la tarde de este jueves (hora en España), se vivía todo un fenómeno mediático a miles de kilómetros, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos). Allí, la marmota Phil, “más rebelde que de costumbre” según los jueces, salía de su madriguera para anunciar ante más de trescientas mil personas que el invierno “seguirá vivo al menos seis semanas más”, es decir, que queda frío para rato. Es el Groundhog Day, o lo que es lo mismo, el Día de la Marmota.

Esta fiesta que se celebra en Estados Unidos desde hace más de ciento treinta años y que fue llevaba al cine en la comedia Atrapado en el tiempo, con Bill Murray y Andie McDowell como protagonistas, ha servido de inspiración a los organizadores de un festival de música que este fin de semana celebra su cuarta edición en Sevilla y que acaba de celebrar la segunda en Huelva.

“Queríamos desestacionalizar el festival”, asegura Alberto Carmona, organizador del evento. “Habitualmente los festivales de música al aire libre son siempre en primavera y verano. Queríamos algún evento importante que nos diera trabajo en invierno y pensamos en una idea fresca, divertida, para disfrutar en familia y que no hubiera nada similar en funcionamiento”. Así surgió el Día de la Marmota, un festival que el año pasado superó los siete mil asistentes en los dos días de celebración en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Pero celebrar un festival al aire libre durante el invierno tiene sus inconvenientes. El principal, la meteorología que en cada edición amaga con aguar el evento. Este año tampoco se libran de la amenaza así que los organizadores llevan semanas pendientes de los partes del tiempo. Los últimos datos que manejan es que lloverá algo, sí, pero “nada que no se pueda solventar con unos chubasqueros”. Si llueve con fuerza, el festival se trasladará al fin de semana del once y doce de febrero.

Está previsto que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (antiguo Monasterio de la Cartuja) abra sus puertas a las once de la mañana del sábado. La música comenzará a sonar media hora más tarde y a las doce saldrá a escena la primera banda: “Los Perversos”. En total, dos días de conciertos, dos escenarios y veintidós grupos. El último concierto está previsto que finalice a las seis y media de la tarde aunque habrá música de Dj durante dos horas más, hasta el cierre del recinto.

“Se trata de un evento gratuito y totalmente familiar, incluso contamos con castillos hinchables para los más pequeños”, explica Carmona. Los organizadores animan a los asistentes a acudir a los conciertos disfrazados con “gorros de animales, bigotes y sombreros de copa como los jueces que valoran a la marmota, petos como los granjeros americanos... en fin, si nos disfrazamos en Halloween, ¿por qué no vamos a hacerlo el Día de la Marmota?”.

Bandas emergentes

En la pasada edición más de siete mil personas disfrutaron de los conciertos. Este año esperan superar cifras. Para ello cuentan con una cuidada programación de indie y rock. “Se trata de dar visibilidad y promocionar a bandas emergentes, principalmente locales”, apuntan los organizadores. De aquí han salido grupos como los murcianos Viva Suecia. Tras pasar por el día de la Marmota, cerraron contratos en importantes festivales de toda España.

Junto a las bandas locales, este año cuentan con dos artistas “potentes, que actuarán de gancho para atraer más público”. Es el caso de Andrés Herrera, o lo que es lo mismo, Pájaro, que ha tocado con grandes como Silvio, Kiko Veneno y Raimundo Amador, y que tiene dos discos en solitario que le han colocado como artista referente a nivel nacional. En Sevilla tocará temas de su último trabajo, “He matado al ángel”.

Pájaro comparte cabeza de cartel con Quintín Vargas, guitarrista y cantante de Los News, una banda sevillana con una larga trayectoria en el circuito musical. Quintín, hijo de la bailaora Concha Vargas y familia de El Lebrijano, vuelve a su tierra para desmenuzar el garage rock que tanto trabaja en sus álbumes.

En resumen veintidós conciertos cuyo programa puedes consultar aquí y que bien podrían ser el aperitivo de los festivales que nos esperan durante la primavera y el verano. Aunque la marmota Phil haya anunciado seis semanas más de invierno, lo cierto es que en los más de ciento treinta años de historia de esta festividad estadounidense el roedor no ha estado siempre fino en sus predicciones. Según los datos contrastados por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la precisión global atribuida a la marmota Phil es de un 39%. En marzo sabremos si esta vez el animal ha acertado.