Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y después de la tormenta… llegó la primavera (trompetera)

El Canijo de Jerez

Miriam Lorenzo

Tras dos semanas de intensas lluvias y con unas previsiones que auguraban más agua y fuertes vientos, los organizadores del festival Primavera Trompetera anunciaron el pasado 14 de marzo la suspensión del evento a dos días de su celebración. Un contratiempo que solventaron con rapidez al señalar una nueva fecha en el calendario. Si esta vez nada lo impide, la cuarta edición del Primavera Trompetera se celebrará este próximo fin de semana (25 y 26 de mayo) en el escenario previsto, el Circuito de Velocidad de Jerez. Casi dos meses más de espera que permitirá a los organizadores continuar con la venta de entradas.

El año pasado el festival atrajo a más de 53.000 personas y este año pretenden superar cifras. “En 2017 tuvimos un 93% de ocupación hotelera en Jerez”, asegura Miki Gutiérrez, director del festival. Para facilitar el acceso al recinto habilitado para los conciertos, la organización ha programado autobuses directos desde distintos puntos de Madrid y de Andalucía y lanzaderas entre el Circuito de velocidad y Jerez, para comodidad de los asistentes. “El impacto económico en la ciudad durante esos días es muy superior al millón de euros”, apunta Gutiérrez.

Ésta será la cuarta edición de un festival que nació para celebrar el buen tiempo y que debe su nombre al título de un tema de Los Delinqüentes, “La primavera trompetera”. “Es un guiño a ese gran grupo jerezano y a una filosofía de vida. ¿Qué mejor manera de celebrar la primavera que con grandes conciertos y un ambiente mágico en un festival?”, se pregunta el director de un evento que cuenta con un presupuesto económico cercano al millón de euros y que dará empleo a unas 700 personas ente producción, montaje, personal en barra, seguridad…

Precisamente, uno de los ex de Los Delinqüentes es integrante casi obligado de este festival. Hablamos de Marcos Del Ojo Barroso, o lo que es lo mismo, El Canijo de Jerez, quien presentará en primicia algunos de los temas de su nuevo disco, “Manual de Jaleo 2018”. “El gran estreno tenía que ser en el Primavera Trompetera”. Así que el repertorio estará plagado de éxitos de discos anteriores. “Hemos preparado un gran show para que la gente disfrute al máximo”. A punto de cumplir su mayoría de edad en la música –doce años con Delinqüentes y casi otros seis en solitario- permite a este artista sentirse como “niño jugando en el barro”. “No dejo de aprender cada día cosas nuevas y de conocer nuevas sensaciones”.

Presencia femenina

Lo cierto es que el Primavera Trompetera tiene fama de ser el festival más macarra de Cádiz, “quizá porque aquí entran muchos estilos musicales”, argumenta Gutierrez, “mestizaje, fusión, rock, reggae, rap… ”. En esta edición la cabeza de cartel la ostenta el guitarrista neoyorquino Albert Anderson, compañero de fatigas y de conciertos del mítico Bob Marley y la banda The Wailers, con los que tocó hasta la muerte de Marley. Hoy continúa ofreciendo conciertos por el mundo con The Wailers y en mayo el público gaditano tendrá oportunidad de volver a escucharles. Compartirán escenario con otros artistas como Rosendo, los raperos sevillanos SFDK o Juanito Makandé.

Será en uno de los espacios al aire libre mejor acondicionados de la provincia de Cádiz, el Circuito de Velocidad. Cuatro escenarios y una zona de acampada sustituirán durante unas horas al ambiente motero. Más de medio centenar de bandas harán tocar guitarras y teclados para enfervorecer a un público mayoritariamente femenino, algo que los organizadores aseguran tener “muy presente”.

“El papel de la mujer es algo que cuidamos mucho y que vamos a seguir trabajando pero no solo en artistas, también en la productora y entre los trabajadores durante el festival”, explica Miky Gutierrez. “De hecho ahora mismo tenemos entre los trabajadores más presencia femenina que masculina”. Sobre el escenario, los porcentajes no son equiparables. Una decena de artistas o bandas de mujeres frente a casi medio centenar de grupos masculinos. “Intentamos que cada año el número de mujeres en cartel sea superior aunque muchas veces depende de la propia agenda de los grupos”. Una agenda que, al menos en esta ocasión, ha sufrido bruscas alteraciones como el traslado a última hora de la fecha de celebración.

Etiquetas
stats