Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Nos recomendaron no atarnos a un sello, así que somos responsables de todo lo que hacemos”

Varry Brava llega a Interestelar con 'Safari Emocional'

Luis Mesa

La escena actual de la música española parece absorbida por una gran tendencia indie. Desde hace unos años, ha irrumpido en la escena un soplo de aire fresco criado en una Murcia que musicalmente no para de crecer . Ellos son Varry Brava, una banda de carretera y ritmos bailables, de herencia de la movida y el disco, que andan girando con su tercer álbum de estudio, Safari Emocional. Este grupo de autoproducción y conciertos, el próximo viernes llegan a Sevilla para la segunda edición de Interestelar, donde aportarán un toque de originalidad en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde se celebra el festival.

Pese a la energía que transmiten Varry Brava en directo, fuera del escenario son todo sosiego. De hecho, su vocalista, Óscar Ferrer, atiende por teléfono a eldiario.es/andalucia desde su nueva casa en un pequeño pueblo de Murcia. “Luego de fines de semana y promo, me apetecía pasear por el campo y hablar con las señoras”, nos comenta.

Precisamente la ciudad de Murcia está siendo cuna de muchas bandas en el panorama actual, y en Interestelar serán varias en escena. Nombres como Second, Neuman o Viva Suecia son buena muestra de la escena pimentonera, y pese a lo que se suele pensar de egos entre bandas, Óscar nos avisa de que Murcia es todo lo contrario. Quizá por ser una ciudad pequeña, las bandas que salen de allí son más “compañeros de experiencias que de música. Siempre reinó el buen rollo, compartíamos bares antes que música”.

El grupo viene al CAAC con Safari Emocional, que de nuevo nace de la autoproducción y la tranquilidad al producirlo. “La gente que nos rodea nos aconsejaba no atarnos a un sello. Somos responsables de todo lo que hacemos y trabajamos a nuestro ritmo”, confiesa Óscar quien, pese a la desaparición casi completa de la venta de disco en formato físico, se mostraba esperanzado con otras “vías como las descargas online”. Sin embargo, siendo vocalista de una banda de mucha carretera no le costaba reconocer que ahora “casi todo el beneficio se saca de la música en directo”.

Respecto a las influencias de la banda murciana, el vocalista reconocía que escuchan “de todo, desde el rap que le gusta a Aaron (guitarrista del grupo) a no soltar nunca a Los Beatles”. Pero la tendencia disco y ochentera nunca abandona a la banda, incluso la música italiana de siempre, “la que escuchaban nuestros padres”.

Para una banda como Varry Brava “el día a día es duro”, y  reconoce “que siempre se quiere ir a más dentro de un momento cultural como pocos en los últimos años en la música española. Estamos poniendo mucho esfuerzo todas las bandas. Te dedicas con el corazón y te empuja a trabajar mucho”.

Hablando de la situación, Óscar no dudaba en indicar que “quizás las instituciones tienen que abrir los ojos y poner el foco en lo que está pasando. Se está llamando a la puerta y hay que darle paso” a los más jóvenes de la música.

Sobre Andalucía, el vocalista de la banda reconoce que “durante un año y medio dejamos de ir porque las circunstancias se dieron así”, pero están recuperando el pulso con una comunidad que siempre les ha tratado bien. Es la cuarta vez que pisan Sevilla en su carrera profesional, pero ya presentaron el disco en la ciudad hispalense y en Córdoba. Así que Óscar promete en nombre de la banda “un rato de fiesta en cincuenta minutos con mucha energía”.

La crítica dice que el último trabajo de la banda murciana ha traído al grupo un toque de sobriedad y ritmos más lentos, entrando en un camino más emotivo. Sin embargo, Óscar reconoce que “tal vez hay canciones más lentas”, pero siempre han tenido esa vertiente romántica de la corriente italiana. Esa herencia de artistas como Mina Mazzini, del que su tema Brava da nombre a la banda, nunca se ha perdido, y quizás ese plus de frescura les permite aparecer en carteles de festivales uno tras otro.

Este viernes llega a la Isla de la Cartuja un banda de fervor y tintes transalpinos que fuera del escenario son todo tranquilidad alejados del mundanal ruido. Ellos son Varry Brava, y prometen emociones fuertes en Interestelar.

Etiquetas
stats