Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuentos sin prejuicios: una “herramienta de diálogo para padres e hijos” sobre familias LGTBI, interculturalidad o bullying

C:\fakepath\WhatsApp Image 2018-11-04 at 19.51.07.jpeg

Javier Ramajo

Normalizar y enseñar valores a través de las historias que más les gustan. Cuentos sin prejuicios para abrir su mente a la igualdad, la libertad y el respeto a los demás. Familias LGTBI, diversidad cultural, igualdad de género o el acoso son algunos de los argumentos de los cuentos infantiles publicados por KindPLANET, un nuevo proyecto editorial creado por la agencia de comunicación Ideas con Alma y MOMO Ilustraciones. El objetivo es tan sencillo como fundamental: educar en valores para crecer como personas solidarias y libres y avanzar hacia un mundo mejor.

Los cuentos de KindPLANET presentan de forma divertida historias que hablan sobre aspectos importantes en la vida de sus lectores y lectoras, al mismo tiempo que alientan la reflexión sobre el mundo que les rodea. Por el momento, KindPLANET ha editado tres libros, ‘Juramento jirafa’ que potencia el empoderamiento y la autoestima, ‘Bienvenido a mi planeta’, que reflexiona sobre la diversidad y la interculturalidad, y ‘Nico cruza el mar’, un cuento sobre el amor en los distintos tipos de familias.

Se trata de relatos educativos que naturalizan a sus personajes sin prejuicios y que plantean historias que ayudan a conocer y respetar las diferencias y a comportarse en situaciones de agravio o desigualdad. Los personajes de los cuentos de KindPLANET viven en familias de madres o padres solteros, en familias LGTBI, son niños y niñas que tienen otras capacidades o que vienen de otras culturas. Todos superan situaciones difíciles y pretenden que sus lectores y lectoras crezcan con valores como la igualdad, la libertad, el respeto y la diversidad.

Entender “de forma natural y divertida”

La autora de los cuentos, tanto de las historias como de las ilustraciones, MOMO, explica a este periódico que la idea surgió cuando tuvo que hacerle un regalo al hijo de una amiga que se había casado con una mujer y que le habían trasladado que “les costaba mucho encontrar cuentos para su hijo” donde se reflejaran modelos de familia como el que él tenía en casa. “Parece que estamos muy avanzados pero hay muchos niños y niñas que viven una realidad muy distinta a la que tienen en casa”, comenta la creadora.

“Mi amiga compartió en redes sociales aquel cuento para su hijo y me di cuenta de que muchos temas no estaban especialmente atendidos en las historias infantiles”, señala. Para Cárdenas, ilustradora “de toda la vida”, se trata de una “experiencia nueva” haberse embarcado en este proyecto editorial que le supone “un reto” al abordar “temas que deberían estar al alcance de todos los niños y niñas”.

La creadora también considera que los cuentos de KindPlanet pueden servir como “herramienta de diálogo” para que los padres y madres puedan llevar a sus hijos diversas cuestiones y, a partir de ellos, entender “de forma divertida” materias que deben conocer sus hijos. “Hay mil cosas de las que hablar con los hijos y no hay que mirar para otro lado”, señala MOMO.

La ilustradora y narradora trabaja ya en otras temáticas como la gestión de las emociones, por ejemplo. “Muchas veces les decimos a los niños cómo tienen que sentir”, apunta, abogando por que la educación también aborde estas cuestiones “de forma natural” para que los menores estén abiertos a una sociedad más plural y diversa.

Una apuesta por la venta desde internet

Los libros de KindPLANET, que pueden adquirirse desde la página web kindplanet.es, se caracterizan, además, por la calidad de las ilustraciones y el cuidado de la edición. Son libros con textos fáciles de leer que cuentan historias originales que captan la atención y activan la imaginación de sus lectores.

Para la directora de proyectos de Ideas con Alma, Cristina Ortega, la puesta en marcha de este proyecto editorial supone un reto empresarial. “Hemos apostado por internet como canal de venta porque nuestra aspiración es llegar al máximo de lectores posibles”, según comenta Ortega, que describe la colección de cuentos de Kind Planet como “cuentos para educar en los valores de igualdad, libertad, respeto y solidaridad, cuentos para reflexionar divirtiéndose y entender nuevas realidades eliminando prejuicios”.

Actualmente KindPLANET prepara una colección de hasta doce títulos que tratarán temáticas como la igualdad de género, el bullying o el uso de las redes sociales. Todos los libros de KindPLANET se venden por internet en la página web kindplanet.es.

Etiquetas
stats