eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Entrevista

Quentin Gas & Los Zíngaros: “La música es la expresión de uno mismo, no puede ser siempre igual”

La banda sevillana fusiona las raíces del flamenco con el pop, el rock y la psicodelia en una "continua búsqueda experimental"

Su estilo les ha llevado a ser finalistas en los Premios MID de la música independiente y a que la discográfica Everlasting Records apueste por ellos

Quentin Gas y Los Zíngaros

Quentin Gas & Los Zíngaros (de izquierda a derecha): Tera Bada (bajo), Jorge Mesa (batería), Quentin Gas (voz y guitarra), José Vaquerizo (teclados) /foto: Nuria San

Ya se van / los gitanos por los caminos / en su errante caravana / ese es su sino. Como la letra de este single, Quentin Gas y Los Zíngaros llevan su errante caravana de flamenco, pop, rock y psicodelia por los caminos de la fusión y la experimentación musical. Un sendero que comenzó en 2016 con el álbum ‘Big Sur’, rodó en 2017 con una ‘Caravana’ que recorrió España y parte del extranjero, y que seguirá evolucionando en 2018 con un nuevo trabajo.

Quentin Gas, cantante y guitarrista de la ecléctica banda sevillana, reconoce ser una persona "muy cambiante". Por eso, cuando su sangre gitana y tradición flamenca conocieron las guitarras distorsionadas de Jimi Hendrix y los sintetizadores de Pink Floyd, el músico no se decantó por unos u otros. Los unió.

El resultado de aquella fusión fue Quentin Gas & Los Zíngaros. Desde su nacimiento, el grupo no ha parado de crecer: su presencia comienza a consolidarse en las salas y festivales del país, la discográfica Everlasting Records ha apostado por él y después del verano presentará su tercer álbum. Quentin atiende a eldiario.es/andalucía para hablar sobre el presente y el futuro de la banda.

Habéis estado de gira con vuestro último trabajo, ‘Caravana’. ¿Qué acogida ha tenido?

La gira comenzó en enero de 2017, en Sevilla. Pero ha tenido tan buena acogida que nos siguen llamando de sitios a los que no podemos decir que no, por lo que hemos decidido alargarla un poco más. Por ejemplo, hace un mes tocamos para la Fundación SGAE en la Sala Berlanga (Madrid).

¿Es difícil llevar la música de Quentin Gas & Los Zíngaros fuera de vuestra tierra?

Musicalmente no es difícil llegar fuera de Andalucía, como ya hemos hecho en esta gira: hemos estado en Marruecos, Alemania y Portugal.

Solemos gustar bastante por la peculiaridad. Por ejemplo, en Bilbao se hace mucho rock o en Madrid se hace mucho pop, y cuando llegamos con nuestra mezcla de pop y rock con flamenco, el público lo agradece.

¿Cómo encontráis el panorama musical en Andalucía?

Fantástico. En cuanto a bandas, a giras y a festivales. Y además hay algo que es muy importante: mucha variedad. Aquí podemos tener a los mejores raperos y a los mejores flamencos, y encontrar bandas de southern rock como Milkiway Express, que nadie diría que son de Sevilla. Es un orgullo tener esa escena.

En febrero fichasteis por la discográfica Everlasting Records. ¿Qué va a suponer esto para vuestra carrera?

Intuimos que va a dar una repercusión a la banda que antes no tenía. Everlasting es considerado uno de los sellos independientes más importantes de España, colabora con otros internacionales… Estamos muy ilusionados.

También ese mes estrenasteis videoclip en una colaboración con Niño de Elche, ‘Deserto Rosso’.

Ese tema ya fue single el año pasado pero no le habíamos puesto vídeo, y creíamos que la canción lo necesitaba.

Me parecía interesante mezclar imágenes de grupos de pop-rock psicodélico con artistas flamencos. Creo que a nivel musical y audiovisual ‘Deserto Rosso’ muestra muy bien la esencia de la banda: la continua búsqueda experimental hacia la mezcla de lo anglosajón y las músicas flamencas.

Escuchando ‘Deserto Rosso’ podría decirse que ‘Omega’, de Enrique Morente y Lagartija Nick, es una de vuestras fuentes de inspiración.

Cuando me preguntan si me he inspirado en ‘Omega’, tengo que decir que cuando hace años empecé con este proyecto, yo no había escuchado ese disco. Me da vergüenza admitirlo [ríe], pero es la verdad. Es un orgullo que la gente escuche nuestra música y piense en ello.

En mi infancia escuchaba Oasis, Pink Floyd, The Rolling Stones, The Beatles… Cuando era adolescente quería ser un rockstar a lo Jimi Hendrix. La fusión vino después. Entonces, en mi inocencia, pensaba "¡esto no lo ha hecho casi nadie!" [ríe]. Y luego ya vi que estaba muy trillado. Pero me dije: voy a intentar darle mi toque personal.

¿Qué tal llevan los sectores del purismo del flamenco vuestra fusión con el rock y la psicodelia?

Todavía no nos llegan críticas porque no somos una banda conocida como son Niño de Elche, Rosalía o Soleá Morente, que también hacen esto. Y veo que a ellos los están crucificando.

Niño de Elche lo expresa muy bien: el flamenco puro es una utopía, por eso los puristas siempre están enfadados. Efectivamente, el flamenco es una mezcla de músicas milenarias, desde los tiempos en los que los gitanos eran una tribu, y eso es lo que cuento en ‘Caravana’.

Hace poco fuisteis finalistas en los Premios MIN de la Música Independiente.

Yo estaba un poco nervioso porque teníamos la gran responsabilidad de abrir la gala, con el público expectante, en un sitio como el Teatro Price (Madrid) –que es impresionante e impone respeto–, pero fue una experiencia muy bonita y muy positiva.

No nos llevamos el premio –se lo llevó El Twanguero, merecidísimamente– pero para nosotros el simple hecho de estar nominados y tocar en la gala ya es un premio.

José Baez

Foto: José Báez

Estáis inmersos en la preparación de un nuevo trabajo, ¿qué podéis adelantar?

Lo que me ha interesado en el nuevo disco ha sido la experimentación con los ritmos: habrá más sintetizadores y más ritmos "electrónicos". Como la música continuará con los dejes flamencos (por ahora), quería que hubiera algo diferente.

Tengo que decir que soy una persona muy cambiante. Entiendo la música como la expresión de uno mismo, por lo que no puede ser siempre igual. Un músico no es una máquina de hacer canciones idénticas. No entiendo por qué hay quien se enfada cuando un grupo cambia de estilo de un disco para otro.

¿Cuándo se presentará?

Entraremos a grabar en mayo y lo presentaremos después de verano. La gira comenzará en octubre y a lo largo de todo el año 2019 habrá presentaciones por las principales ciudades de España.

Tenéis una agenda cada vez más apretada. ¿Cómo se prevé esta temporada de conciertos?

Para este verano ya tenemos anunciada nuestra presencia en los festivales BBK (Bilbao) y Ebrovisión (Burgos)… Y de momento no puedo decir más, pero irán saliendo nuevas confirmaciones.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Buena pregunta... los Temples. Es una de las bandas que más me motivó para el cambio de sonido del ‘Big Sur’ al ‘Caravana’; fueron una gran inspiración. Y vamos a coincidir con ellos el mismo día en el BBK.

Quentin

Foto: Nuria San

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha