eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

El Cabildo reta al Ayuntamiento de Córdoba a reclamar La Mezquita ante "la justicia"

El Cabildo reta al Ayuntamiento de Córdoba a reclamar La Mezquita ante "la justicia"

El Cabildo reta al Ayuntamiento de Córdoba a reclamar La Mezquita ante "la justicia"

El presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha retado hoy al Ayuntamiento a reclamar ante "la justicia" la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, después de la creación de una comisión de expertos para presuntamente lograr este fin.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Moya ha manifestado que, a su juicio, "la historia" está "a favor" de la Iglesia, ya que demuestra que el templo "pertenece a la Iglesia Católica" desde que, en el año 1236, el rey Fernando III, el Santo, se lo entregó tras "reconquistar" la ciudad, aunque el monumento, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, no fue inmatriculado por la Iglesia Católica hasta el año 2006.

Sin embargo, para el deán la propiedad de la Mezquita-Catedral se refleja "en numerosos textos históricos", como "un libro del siglo XIV en el que aparecen todas las distribuciones que san Fernando hizo" y en el que aparece "todo el patrimonio que dio a cada familia", y "a la Iglesia también".

En cualquier caso, ha señalado que, si la comisión creada por la alcaldesa pretende reclamar a la Iglesia cualquier documentación a este respecto, su respuesta sería invitarlos a ir "a los tribunales".

"Mi criterio es muy sencillo: primero, la Iglesia es la Iglesia, y la política es la política", ha afirmado Pérez Moya, quien ha añadido que la Iglesia siempre respeta las decisiones políticas y ha concluido que, por encima de cualquier polémica, la "gestión" de la Mezquita-Catedral que ha llevado a cabo la Iglesia es "de categoría", y lo avalan portales como "Tripadvisor, que ha dicho que es el monumento mejor conservado del mundo".

Pérez Moya ha estado hoy en la firma del protocolo que han suscrito hoy el Cabildo, la Fundación Magtel y las Universidades de Málaga, Cuzco y Paris I La Sorbona, en el que suman a la iniciativa promovida por el Instituto Nauta y la Universidad del Sur de Florida St Petersburg (Estados Unidos), para convertirse en "aliados oficiales" en el desarrollo de la Cátedra del Mestizaje Universal y en el proyecto de innovación cultural La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha