Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Lorca recibe las últimas piezas del legado del poeta, que se conservará “para siempre” en Granada

El Centro Lorca recibe las últimas piezas del legado del poeta, que se conservará "para siempre" en Granada

EUROPA PRESS

GRANADA —

0

El Centro Federico García Lorca de Granada ha recibido este miércoles las últimas piezas del legado del poeta, culminando así la llegada “del legado literario más importante que tiene España” en estos momentos y que se conservará “para siempre” y de manera “definitiva” en esta ciudad, según ha destacado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante la visita que ha hecho junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a estas instalaciones.

Ambos han recorrido el Centro Lorca coincidiendo con la llegada de las últimas piezas de este archivo compuesto por un total de 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta que a partir de ahora se darán a conocer en la ciudad donde vivió. “Consiguiendo que Lorca volviera a casa hacíamos justicia”, ha remarcado Susana Díaz, garantizando que el camino iniciado ahora es “sólido” a pesar de las “dificultades” que han existido.

Guirao ha remarcado el complejo trabajo llevado a cabo para conseguir el traslado de los fondos: “Lorca no ha sido fácil, pero toda la dificultad es directamente proporcional a la grandiosidad de su obra”, al tiempo que ha garantizado su permanencia en la ciudad. “Cuántas veces hay que decirlo, está en los papeles. La llegada es absolutamente definitiva”.

El legado había permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde que en ella se instalara la Fundación García Lorca y ha llegado a Granada en varias fases; la primera, el pasado 19 de marzo con las alrededor de 200 piezas que componen la exposición 'Una habitación propia'. Ahora se culmina este traslado de los archivos lorquianos al centro que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, el cual fue inaugurado en 2015 sin contar con los documentos.

“Lo que parecía que nunca iba a llegar ha sido una realidad”, ha sostenido emocionada Laura García Lorca, la sobrina-nieta del poeta y presidenta de la Fundación Lorca, que ha querido agradecer el apoyo de todas las instituciones.

Ella ha sido la encargada de mostrar a la presidenta de la Junta y al ministro de Cultura algunos de los documentos que componen el legado, entre los que se encuentran los manuscritos de la obra poética de Federico, que en sus 477 documentos incluye títulos como 'Romancero gitano'; 'Poema del Cante Jondo', 'El diván de Tamarit' y 'Poeta en Nueva York'.

También se incluyen 168 manuscritos de prosa y 93 de teatro, entre los que destacan los de 'Mariana Pineda', 'La Casa de Bernarda Alba', 'Así que pasen cinco años' y 'Yerma', entre otros.

En el legado también se encuentran 24 cajas con correspondencia recibida y remitida por Federico. En total, 1.060 cartas y postales perfectamente conservadas, entre las que destacan las de autores como Juan Ramón Jiménez o miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Salvador Dalí o Luis Buñuel.

También hay decorados, documentos personales, carteles de sus obras de teatro, programas de mano, recortes de prensa de su trayectoria literaria y, junto a ellos, dibujos personales y de artistas que compartieron su vida, como Dalí, entre otros; así como fotografías, discos y una colección de partituras que presentan y representan su aprendizaje del lenguaje musical y de las obras que llenaron su vida de sonidos españoles y los clásicos.

Además, el fondo histórico incluye 446 libros de gran valor bibliográfico y bibliófilo, a los que hay que sumar primeras ediciones de los autores más representativos de las Generaciones del 98 y el 27.

Según los técnicos, el estado de conservación del legado es excelente y sólo algunos de los documentos presenta algún deterioro, más propio del tipo de soporte que de su conservación, por lo que muy pocos requieren restauración.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de histórico este día, afirmando que la deuda pendiente de esta provincia con el poeta “se queda en parte saldada” con la llegada del legado y que se debe aprovechar “este presente” para desarrollar “el futuro”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han destacado la seña de identidad de esta ciudad como “la del poeta más universal”, con lo que ahora se inicia un camino que, según ha dicho, “sabremos preservar y aprovechar”.

Etiquetas
stats