Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Endesa apoya el año Murillo iluminando nueve edificios

Fundación Endesa apoya el año Murillo iluminando nueve edificios

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Asimismo, Endesa ha explicado en un comunicado que estos 20 edificios son espacios vinculados a la vida personal y profesional de Murillo, desde la Casa Murillo hasta el Convento del Carmen, pasando por emblemáticos lugares como el Museo de Bellas Artes o la Plaza de Santa Cruz.

Estos icónicos emplazamientos fueron frecuentemente visitados por el pintor y alojan algunas de sus obras más relevantes, en ellos se pueden contemplar más de 50 pinturas originales del artista y también reproducciones de aquellas obras que, por diferentes circunstancias, no se encuentran actualmente en sus emplazamientos originarios, según ha precisado la fundación.

En concreto, la Fundación Endesa ha iluminado en esta ruta por la vida del pintor la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, la Iglesia de la Caridad, la Iglesia de Santa María Blanca, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente, la Real Academia de las Buenas Letras y la Iglesia de Santa María de la Magdalena cuya Capilla del Dulce Nombre de Jesús ya había sido iluminada previamente por la fundación.

La iluminación interior de dicha iglesia se inauguró en marzo gracias a la inversión de 65.000 euros realizada por Fundación Endesa a fin de instalar iluminación de alta eficiencia en los principales puntos del interior de la templo, en total la parroquia cuenta con 680 puntos de luz, distribuidos en 32 encendidos diferentes.

“Es una de las joyas barrocas de la capital hispalense, donde se ubica la que otrora fue pila bautismal del pintor y de parte de su familia”, ha resaltado la fundación.

Estos proyectos de iluminación llevados a cabo por la Fundación Endesa obedecen a criterios de “sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético”.

Por ejemplo, la nueva iluminación interior de la Iglesia de la Magdalena reducirá en un 60 por ciento las emisiones de C02 a la atmósfera, además de permitir a los visitantes “apreciar mucho mejor las obras que alberga esta iglesia”.

ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA ARTÍSTICA

Igualmente, la fundación ha precisado que los proyectos se basan en la iluminación arquitectónica artística, es decir, “buscan potenciar la riqueza del monumento, realzando sus formas y volúmenes de forma que su belleza se multiplique”.

Asimismo, ha apuntado que la iluminación de Fundación Endesa “no solo es respetuosa con el medio ambiente por su eficiencia y ahorro energético”, sino que también “lo es con las obras de arte en sí” porque “la tecnología empleada ayuda a preservar el patrimonio artístico a la vez que lo ensalza, incluso sus piezas más delicadas como los cuadros exhibidos, se iluminan mediante tecnología LED de alta eficiencia, evitando la generación de calor residual que pudiese dañar las pinturas”.

La Fundación Endesa también ha querido dar un paso más en su aportación a Año Murillo colaborando en la realización de las copias de las obras del pintor sevillano que se encuentran en la Iglesia de Santa María la Blanca.

También ha indicado que las paredes de la mencionada iglesia se pueden contemplar las réplicas de 'El triunfo de la Eucaristía' y 'La Inmaculada concepción y el pueblo sevillano', que desde 1810 no se exponían en las paredes del templo sevillano.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Endesa, Fundación Cajasol, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Asociación de Guías turísticos de Sevilla, y aportaciones de donantes personales. De este modo, la Fundación Endesa “facilita la preservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural”.

Por último, la Fundación Endesa ha subrayado que ha demostrado “una vez más su compromiso con la cultura en Andalucía” y, en concreto, en la capital hispalense donde ya ha contribuido “a la iluminación de 78 monumentos religiosos y civiles emblemáticos de la ciudad”.

Etiquetas
stats