Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta acometerá el proyecto de conservación de la Sinagoga de Córdoba

La Junta acometerá el proyecto de conservación de la Sinagoga de Córdoba

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado en un comunicado “la importancia de esta actuación en la Sinagoga de Córdoba, construida en 1314, la más antigua de las datadas en España. Un monumento de incalculable valor patrimonial y sentimental para los cordobeses, y el segundo más visitado en Córdoba, tras la Mezquita-Catedral”.

En esta línea, el delegado ha informado que la Consejería de Cultura abordará dicho proyecto, que contempla la ejecución de una cubierta para proteger los restos arqueológicos existentes en el solar anexo a la Sinagoga y su adecuación como espacio visitable por la ciudadanía.

Las actuaciones anteriores realizadas en la Sinagoga y en su solar anexo han puesto de manifiesto el valor histórico de los restos existentes, por lo que la Junta de Andalucía ha decidido llevar a cabo una intervención de conservación y puesta en valor de los hallazgos, además de servir de espacio de recepción de visitantes de la Sinagoga.

La situación de este solar anexo a la Sinagoga ha provocado problemas de humedad al edificio. En 1995 se realizaron obras para su impermeabilización por barrera, y ahora uno de los objetivos de la intervención es evacuar adecuadamente las aguas del solar y realizar las mejoras exteriores en el contacto entre Sinagoga y el citado solar anexo.

Para la protección de los restos de la antigua edificación existente en el solar se construirá un gran cobertizo, con cubierta de zinc y un diez por ciento de pendiente, sobre estructura metálica, que descansará sobre columnas también metálicas, asentadas en los propios restos de muros. La cubierta reproduce parcialmente el volumen aproximado de la casa preexistente, de forma que se conserva un gran patio central, aunque se libera el extremo oeste, que linda con la muralla musulmana.

En la primera crujía, recayente a la calle Judíos, se construirá un cuerpo de una planta, con cubierta de teja cerámica sobre estructura de madera, que recuerda la construcción primitiva y que conforma la imagen urbana del solar. La cubierta descansa sobre pilastras de fábrica de ladrillo sobre los restos, con huecos abiertos sin carpintería. Este cuerpo sirve de recepción previa a la visita de las ruinas en el fondo del solar.

Para la visita de los restos, se construirá un recorrido peatonal perimetral por medio de rampas y pasarelas con pavimento de madera y antepecho de vidrio transparente.

Por otra parte, se consolidarán los restos murarios existentes y se adecuarán los pavimentos del patio para el tránsito de personas. Otras intervenciones previstas son la limpieza del pozo, excavación de la antigua muralla romana en la segunda crujía y la limpieza y consolidación del mikvé y de la muralla musulmana.

Con esta incorporación del solar anexo a la Sinagoga de Córdoba se amplía el concepto del entorno de la Sinagoga a un “complejo” más amplio de la idea limitada actual, de solo el templo hebraico, lo que supone un incremento patrimonial.

Para la problemática de la conservación y la humedad se ha proyectado una cubierta y unos patios con saneamiento a la red de vía pública. En el tratamiento de la cubierta se han diferenciado dos zonas para su mejor inserción en el entorno urbano: la zona de acceso con cubierta de teja y la zona del fondo con cubierta de zinc. Los apoyos de dicha estructura de cubierta se realizarán con base en las estructuras emergentes de los restos arqueológicos, permitiendo la investigación arqueológica de futuro en el subsuelo.

El adosamiento de la cubierta a la muralla se ha limitado al máximo, dado que es imprescindible cubrir la Mitvé, que de confirmarse su adscripción al siglo XIV evidencia la ocupación del adarve desde dicha época.

Con respecto a la adecuación de la propuesta al entorno urbano, se ha propuesto la reconstrucción del muro de fachada, apoyado sobre los cimientos del demolido, con un diseño similar al preexistente. La imagen desde la calle del callejón de acceso, tiene un diseño en planta, materiales y cubierta de teja, que igualmente recrea la imagen de acceso del anterior inmueble y probablemente el callejón de época judía. La zona interior con cubierta ligera de zinc atiende a los objetivos patrimoniales de protección.

El proyecto incluye, entre sus primeras actuaciones, la investigación arqueológica precisa para la adecuada ejecución, conforme a un “proyecto de actividad arqueológica de control de movimientos de tierra”.

Etiquetas
stats