Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta licita las obras de conservación y mejora de la Sinagoga de Córdoba

La Junta licita las obras de conservación y mejora de la Sinagoga de Córdoba

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, la consejera ha explicado que con un presupuesto máximo de licitación de 286.901 euros la actuación prevista supondrá una obra “decisiva y necesaria” para una de las “joyas patrimoniales más importantes de Andalucía”.

Este proyecto, según ha recordado Aguilar, es un compromiso por destacar el patrimonio “que estaba contemplado en los presupuestos de la Junta” y que con este paso se da cumplimiento a ello.

Las actuaciones contemplan la recuperación, puesta en valor y fomento del conocimiento de este importante bien del patrimonio cultural de la comunidad, que es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura medieval española, “que habla de nuestro pasado sefardí, según ha señalado Aguilar.

Para ello, se llevará a cabo la reparación de la cubierta de la casa del guarda, anexa al edificio de la Sinagoga, la consolidación y protección de los restos existentes en el solar de la calle Judíos, para su integración a la visita pública, la realización del sistema de drenaje y evacuación del agua de lluvia de este solar, así como la realización de un itinerario accesible y la ejecución de un centro de recepción de visitantes en el mismo, con el que proporcionar una adecuada información previa que facilite la comprensión del que fuera templo de la comunidad sefardí en la Córdoba del siglo XIV.

Con esta intervención, según ha destacado Rosa Aguilar, la Consejería de Cultura apuesta “por un edificio que es, además, el segundo más visitado de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que en el año 2016 registró más de 580.000 visitas y ha mostrado su convencimiento de que, una vez finalizadas las obras, “van a ser muchas más personas” las que lleguen “de todo el mundo para conocer un enclave que tiene una enorme vinculación emocional con el alma de Córdoba”.

Situada en la Judería de la ciudad, la Sinagoga de Córdoba, propiedad de la comunicad autónoma, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y es uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura medieval española no cristiana.

Desde su apertura museística en 1985, con motivo de la celebración del 850 aniversario del nacimiento de Maimónides, la Consejería de Cultura ha venido realizando diversos estudios previos y actuaciones de recuperación y puesta en valor del inmueble protegido, que incluyen la adquisición, en el año 2008, del solar colindante de la calle Judíos.

En este tiempo, la Consejería de Cultura ha venido realizando diversas actuaciones dirigidas a solucionar diferentes patologías que afectaban a la conservación de la Sinagoga, tales como problemas de humedades provenientes del subsuelo, la reparación de cubiertas, cornisas y ventanas, así como la restauración de las yeserías de la sala de oración, lo que ha permitido su reapertura a la visita pública.

Etiquetas
stats