Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Precintado el museo arqueológico de Osuna (Sevilla) e investigado su director por la procedencia de algunas piezas

Precintan el museo arqueológico de Osuna e investigan a su director por la procedencia de piezas

EUROPA PRESS

0

El Museo Arqueológico de Osuna (Sevilla) ha sido precintado tras la investigación abierta por el equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en la procedencia de determinadas piezas expuestas en el mismo, hechos por los que está siendo investigado el director del espacio.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, este cierre cautelar, ordenado por el juzgado de Instrucción 1 de Osuna quien ha decretado el secreto de las actuaciones, se ha producido tras el registro por parte de los agentes en el propio museo y en la vivienda de su director.

En concreto, los investigadores tratan de confirmar si estas piezas tienen un origen lícito o fueron adquiridas en el mercado negro donde se mueven redes profesionales en la compra-venta de arte, en el marco de una operación en la que la UCO ya ha tomado declaración en calidad de investigado al director del espacio, ha adelantado el diario 'ABC'.

Desde la Oficina de Turismo de Osuna han confirmado que este cierre cautelar del museo se produjo en la jornada de este miércoles sin existir de momento previsión alguna de reapertura.

Inventario

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Osuna ha subrayado la “absoluta colaboración” que asegura que viene mostrando con la Guardia Civil ante el precintado del Museo Arqueológico local dentro de la investigación abierta por el equipo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades en la procedencia de determinadas piezas expuestas en el mismo, un marco en el que se ha remitido toda la documentación que acreditaría que el Patronato de Arte “dispone de un inventario de las piezas del museo”.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado la colaboración para “esclarecer lo antes posible los hechos”, aportando para ello “toda la documentación” que sobre el citado museo dispone el Consistorio. Así, hay que tener en cuenta que por estos hechos está siendo investigado el director del espacio, a la par que los agentes han registrado la vivienda de este cargo así como el propio museo.

En este sentido, el Consistorio detalla que el Museo Arqueológico de la Villa Ducal, cuya gestión pertenece al Patronato de Arte, se creó en 1971, realizándose un inventario de todas las piezas existentes en él por parte de un equipo de arqueólogos entre 2004 y 2005.

Además, indica que, ante la normativa de 2007, que regulaba estos aspectos patrimoniales, se volvió a realizar una revisión del inventario por historiadores de arte y arqueólogos competentes en esta materia, llevándose a cabo una tasación de toda la colección del Museo Arqueológico por parte de un conservador restaurador de bienes culturales. De ello, se obtuvo un catálogo de las 450 piezas del mismo, “todas ellas detalladas con una fotografía ilustrativa y con la ficha identificativa, en cumplimiento de las normas que establecían el decreto de 2007, y por un valor de 121.015 euros”.

Esta información fue trasladada para su inclusión en su momento a la Administración del Estado y a la Junta de Andalucía, de conformidad con lo expresado en el artículo 31 del Real Decreto 1372/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de Entidades Locales.

“El conjunto de toda esta documentación, que ha sido recopilada por el Ayuntamiento de Osuna ha sido facilitada para favorecer la investigación, la cual permite acreditar que el Patronato de Arte dispone de un inventario de las piezas del Museo Arqueológico, el cual ha sido comunicado a las distintas administraciones competentes en cumplimiento de la citad ley de 2007”, agrega.

Desde el Ayuntamiento de Osuna, se pone de manifiesto igualmente que este hecho está bajo secreto sumarial, por lo que, una vez se conozca el sumario, “se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con lo que se dictamine en relación a los hechos acontecidos”.

Etiquetas
stats