Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medina Azahara suma apoyo para su candidatura a Patrimonio Mundial

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoyan la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

Las ruinas de Medina Azahara (Córdoba) suman más apoyos a su candidatura como patrimonio mundial de la Humanidad de la UNESCO. Este sábado, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han manifestado su apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal en un acto celebrado en el Conjunto Arqueológico y al que ha asistido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, además de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ejerce actualmente como presidenta del citado Grupo de Ciudades Patrimonio.

En el manifiesto firmado por las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio --Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Baeza y Úbeda (Jaén)-- consideran que Medina Azahara aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí constituyendo un ejemplo único de una época floreciente desaparecida hace más de un milenio, según ha informado la Consejería de Cultura en una nota.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha defendido que “Medina Azahara no es de Córdoba, es de la humanidad y el apoyo institucional que hoy dan los presidentes y presidentas le dan más brillo a la ciudad que brilla”.

Según informa el Parlamento andaluz en una nota, así lo puesto de manifiesto Durán en declaraciones a los periodistas tras la visita que ha realizado junto a las presidentas Violeta Barba, de las Cortes de Aragón; Ainhoa Aznárez, del Parlamento de Navarra; Rosa Peñalver, de la Asamblea Murcia; Carolina Darias, del Parlamento Canarias y Blanca Martín, de la Asamblea Extremadura, y con Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el yacimiento junto al director, Alberto Montejo, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, Juan Pablo Durán ha dado las gracias, en nombre de los andaluces, a los miembros de Coprepa por el gesto que han tenido para sumar fuerzas y voluntades y confió en que pronto puedan celebrar juntos la candidatura.

La historia de la ciudad califal

La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a la afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976, se trata de una ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa.

En altura inferior se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios y el abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizó a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de Los Nogales.

Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenacio con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines.

Se trata de un testigo único en la presencia musulmana en Europa y, en concreto, de esa etapa de la historia.

Candidatura

La Junta de Andalucía registró el pasado 12 de enero ante el Ministerio de Educación y Cultura sendas copias oficiales, en inglés y castellano, del que va a ser el documento definitivo con el que Medina Azahara intentará entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco 2018.

El pasado 11 de septiembre, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentaron la marca y la imagen de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser designada Patrimonio Mundial de la Unesco, con tres arcos de herradura entrelazados y el lema de 'Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla', basado en la traducción del nombre árabe de la ciudad califal.

Desde el Parlamento andaluz subrayan que ser patrimonio mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, que atraerá a más visitantes, tanto a la ciudad de Córdoba, como a la ciudad califal. “Una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del Patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo y también una importante oportunidad económica para la ciudad”.

Etiquetas
stats