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La radio aterriza en la Universidad de Sevilla

Radio US

Ana Ordaz

Si a Marconi le hubieran contado hasta dónde iba a llegar su invento... A inundar las aulas de la Universidad de Sevilla a través del podcast y el streaming. La Hispalense ya tiene su propio espacio radiofónico. La idea -o la reivindicación- de la creación de una radio universitaria se remonta a la fundación de la Facultad de Comunicación de la US, en el año 1989. La semana pasada, al fin, la directora general de Comunicación de la Universidad, María del Mar García Gordillo presentó el proyecto: RadiUS.

La parrilla se compone de una veintena de programas cuyas temáticas abordan desde la biología hasta la comunicación audiovisual, pasando por las matemáticas, el cine, el I+D o la participación ciudadana y el patrimonio, entre otras tantas. Una programación “en la que están representados todos los campus universitarios”, en palabras de Virginia Guarinos, directora de RadiUS. Además, se incluyen un informativo institucional de periodicidad semanal y espacios de la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU), según recoge la institución en un comunicado.

La acogida de la nueva radio universitaria ha sido “inesperada”, según su directora. “Íbamos a salir con diez programas semanales y nos llegaron 32 propuestas”, cuenta Guarinos. Y es que la creación de una radio propia de la US “siempre ha flotado en el ambiente”, comentaba Gordillo en la presentación. “Los trabajos de los decanos de la facultad Miguel Nieto, primero, y Antonio Checa, después, son el germen de RadiUS, donde la actual decana, María del Mar Ramírez Alvarado, ha jugado un papel fundamental”, anotaba la directora de Comunicación.

La comunidad universitaria, protagonista

El espacio radiofónico de la US empezó a dar sus primeros pasos hace cuatro meses. En diciembre se abrió la convocatoria para la presentación de proyectos y en febrero comenzaron las grabaciones. Previamente se organizaron dos cursos obligatorios de locución y producción destinados a dotar de conocimientos básicos en el medio a los equipos nuevos equipos de la radio universitaria. Para su directora, “la ilusión y las ganas de esta fase inicial suplen la falta de profesionalidad, que poco a poco irá disminuyendo”.

Además, la recién creada radio universitaria ha supuesto un nuevo nicho de prácticas curriculares para los estudiantes de la Facultad de Comunicación. Con el lanzamiento de RadiUS, la Universidad de Sevilla se suma a la ARU, asociación compuesta por 30 universidades de todo el país. “Hay que conectar la universidad con la sociedad, y la radio es un puente magnífico para ello”, comentaba en la inauguración del proyecto Daniel Martín, presidente de la ARU.

Críticas al proyecto

Sin embargo, el lanzamiento de RadiUS no ha estado exento de polémica. El entusiasmo de las instituciones contrasta con la decepción de una parte del alumnado. Fuentes de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación explican a eldiario.es Andalucía que el proyecto no ha resultado ser lo que llevan años reivindicando: “La idea siempre fue tener una radio pública en FM gestionada por los estudiantes, con libertad para hacer los programas”, indican.

“RadiUS tiene un formato digital y en la parrilla no hay cabida para la sátira ni el humor, sólo programas 'educativos'. Da la sensación de que 'educativo' es sinónimo de institucional”, lamentan representantes del alumnado. Asimismo, un sector de los estudiantes -que prefiere permanecer en el anonimato- critica que no se les haya “tenido en cuenta” ni en el proceso de conformación del proyecto ni en la difusión de las candidaturas de los programas, que tuvo lugar en fechas previas a las vacaciones de Navidad.

Guarinos rechaza las acusaciones y asegura que el plazo de presentación de propuestas para RadiUS “se publicitó por todos los canales de la Universidad y llegó puntualmente a PDI (personal docente e investigador), alumnado y personal de administración y servicios”. Y que “prueba de ello” fue la recepción de más de una treintena de candidaturas de diversa temática, cuatro de ellas “realizadas exclusivamente por estudiantes”.

La directora de la nueva radio universitaria niega que exista “censura ni control” por parte del Rectorado: “Se hizo una convocatoria pública y todos los programas fueron evaluados por una comisión”, formada por la directora general de Comunicación, la decana de la Facultad de Comunicación, la responsable de Redes Sociales y la directora de RadiUS. Y apunta que “sólo hay un programa institucional, que es el informativo semanal”.

Con respecto a la queja planteada desde Delegación de Estudiantes por el formato digital de la radio, Guarinos explica a este periódico que producir RadiUS en FM “es un sueño”, pero que “lo primordial era tener una radio y empezar a rodar. Sin tener una parrilla de 24 horas y una programación cerrada, salir a FM era muy arriesgado”. Y añade: “Tapar 18 horas al día con música no es hacer radio”.

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