Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El palmarés del Festival Europeo de Sevilla vuelve a dar en la diana del cine francés

La francesa "Ma Loute" gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo

Amalia Bulnes

Año tras año, se siguen confirmando las filias, predilecciones y líneas de trabajo del Festival de Cine Europeo de Sevilla en su palmarés. Con el Giraldillo de Oro para la francesa ‘Ma Loute’, del veterano Bruno Dumont; el Premio Especial del Jurado para ‘Mimosas’, coproducción entre España y Marruecos a cargo del gallego Oliver Laxe; y el Premio al Mejor Director para el galo Alain Guiraudie, al frente de ‘Staying vertical’, queda de nuevo de manifiesto que la cinematografía gala en manos de sus grandes clásicos contemporáneos, como es el caso de Dumont (que visitó el festival en 2013); y las nuevas narrativas del cine español, con el ‘Novo Cine Galego’ como máxima expresión, tienen un hueco destacado en las vitrinas del SEFF.

Así las cosas, con una sala de prensa abarrotada –lo que demuestra el ‘crescendo’ del interés de la crítica, la prensa generalista y el público hacia este festival-, el jurado Internacional ha dado a conocer sus valoraciones respecto a esta edición: la película francesa ‘Ma Loute’ ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro “por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura”, donde destaca la interpretación de su actriz fetiche, Juliete Binoche, protagonista del filme con el que Dumont visitó el SEFF en 2013, ‘Camille Claudel’. Para el jurado, esta cinta, que se aleja del tono grave de la anterior, transita “del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo”. 

Respecto a la película ‘Mimosas’, de Oliver Laxe, y coproducida entre España, Marruecos, Francia y Qatar, ha sido distinguida con el Premio Especial el Jurado “por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica”. ‘Mimosas’ viaja por el interior de Marruecos en lo que algunos han definido como un ‘western sufi’, donde una caravana atraviesa las montañas del Atlas para llevar a un jeque moribundo a su pueblo natal.

El premio a la mejor dirección ha recaído en la película ‘Staying vertical’, de Alain Guiraudie, uno de los directores más queridos por este festival, que le otorgó en 2013 el Giraldillo de Oro por la polémica pero impresionante en su sensibilidad y guión ‘El desconocido del lago’. En su nueva apuesta, Guiraudie continúa explorando la complejidad del ser humano y sus impulsos (hetero y homosexuales) con lúcido sentido del humor. 

Y sin salir de Francia, el Mejor Guión ha correspondido a ‘Le fils de Joseph’, de Eugéne Green; el premio a la mejor actriz ha sido para Raph por su papel en ‘Ma Loute’; y el mejor actor para Victor Ezenfis por su trabajo en ‘Le fils de Joseph’. 

Finalmente, el jurado ha puesto sus ojos en otras cinematografías del continente para entregar el premio a la Mejor Dirección de Fotografía a ‘American honey’, de Robbie Ryan, y se ha concedido una mención especial al mejor sonido y montaje a ‘Mimosas’.

Premios en otras secciones

Como ya es habitual, un jurado universitario otorga los premios de la sección específica el SEFF Nuevas Olas, que este año le ha concedido la distinción de mejor película a ‘The sun, the sun blinded me’, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal; y ha hecho una mención especial para ‘Albüm’, de Mehmet Can Mertoglu; y una mención de honor para ‘Daydreams’, de Caroline Deruas. 

En la sección Nuevas Olas No Ficción, la película ganadora ha sido ‘Paradise, paradise!’, de Kurdwin Ayub; mientras que el jurado Eurimages ha premiado a la ya aclamada en toda Europa ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade, como la mejor coproducción europea. 

El prestigioso jurado FIPRESCI, correspondiente a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, ha premiado como “mejor película de la competición oficial Resistencias” –sección patrocinada por Eldiario.es/andalucia a ‘Los objetos amorosos’, de Adrián Silvestre David. 

Otra asociación de prensa cinematográfica, en este caso andaluza, como es ASECAN, ha destacado como mejor cortometraje andaluz ‘Un billete a nunca jamás’, de Jorge Naranjo; y ha distinguido a Mateo Cabeza dentro de la categoría artística de dirección por ‘La vida sigue igual’.

Finalmente, y como símbolo de la lucha de este Festival por la igualdad y el compromiso social del cine, se ha otorgado el premio Ocaña a la libertad (dedicado a premiar películas sensibles con el colectivo LGTB) a ‘Heartstone’, del islandés Guomundur Arnar Guomundsson.

Etiquetas
stats