Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El talento del cine andaluz da un viraje hacia el documental

Fotograma

Amalia Bulnes

El peso del documental en Andalucía es ahora mismo muy grande. Se están haciendo muy buenos trabajos en este género y existe bastante curiosidad documental por parte de los creadores andaluces que se dedican al cine. Podemos decir sin equivocarnos que en estos años se está documentando la identidad andaluza desde muchas y muy diversas miradas”. El que hace esta reflexión es Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama andaluz del Festival de Cine Europeo de SevillaPanorama andaluz, un conjunto de 11 largos y 14 cortometrajes con una “presencia mayoritaria de documentales”.

Si nos atenemos a los largos, tan sólo tres podríamos encuadrar en el género de la ficción, mientras que el resto están dedicados a documentar temas de muy diversa índole vinculados de un modo u otro con la historia y la cultura de nuestra región. Asimismo, las producciones andaluzas están presentes también de una manera transversal en el resto de secciones competitivas del SEFF, con especial presencia en Las nuevas olas no ficción (de nuevo el documental) y Resistencias, dedicada a servir de plataforma para el cine español más joven e inconformista.

De entre todos ellos, destaca el estreno ayer domingo de Nacido en Siria, producido por La ClaquetaNacido en Siria, con un equipo de primera que certifica la altura de los profesionales del Audiovisual Andaluz: José F. Ortuño en el guión, José Manuel García Moyano en el montaje (habitual en las películas de Alberto Rodríguez), Arte Sonora (ganadora de dos Goyas), etc… “Es importante también que desde Andalucía se presenten proyectos cinematográficos de calado nacional e internacional. El talento de aquí da la vuelta al mundo”, asegura el director de Nacido en Siria, el argentino Hernán Zin, que ya tiene comprometida la proyección de la película en más de 20 países.

'Nacido en Siria': desde Andalucía al mundo

Por lo demás, Nacido en Siria es un durísima pero necesaria visión panorámica del drama de los refugiados sirios que se han encontrado, después de huir del horror de la guerra y embarcarse en peligrosísimos viajes por mar, con la incomprensión de Europa: 16 meses de trabajo, 11 países recorridos y una veintena de historias componen este fresco “que narra el drama a través de los ojos de los niños, verdaderos protagonistas de la película: los niños despolitizan las historias, los temas se humanizan y la gente empatiza”, explica el director, que reconoce haber “llorado mucho” durante el rodaje, durante el proceso de montaje e incluso en el estreno en la sala: “Ya no la veo más, no paso más por esto”.

Sin duda, es imposible salir de la sala sin haber sentido una brusca sacudida en el pecho y en la conciencia: “Y aún más porque todo esto está sucediendo en Europa, es más difícil de asimilar desde aquí, que nos creemos más civilizados, que si ruedas una guerra en el Congo”, añade Zin.

De la Andalucía negra al flamenco protesta

Pero volviendo a la sección Panorama andaluz, es en este grupo de películas -que han registrado absolutos llenos en las salas y colas en la taquilla durante todo el fin de semana- donde el documental está más presente. “El documental define ahora mismo la producción andaluza: desde su dimensión creativa, pero también porque es un género más asequible que necesita menos recursos y compromisos de distribución”, explica Juan Antonio Bermúdez.

La programación completa de Panorama andaluz, Panorama andaluz,con todos sus pases a lo largo de esta semana y el contenido de cada uno de los títulos puede consultarse en este enlace. No obstante, entre ellos, destacan títulos como Cántico, producido por el veterano Antonio Hens, que repasa la historia del grupo poético cordobés del mismo nombre que encabezó Pablo García Baena y que es ya parte de la historia de la literatura española del siglo XX. Miguel Ángel Rosales es el director de Gurumbé, también estrenada este domingo con un éxito rotundo de público.

Rosales documenta en este trabajo el legado negro de Andalucía: “Es uno de los primeros trabajos que se han hecho sobre la esclavitud en España, y la herencia que aún podemos perseguir en muchas costumbres, en el flamenco, en el arte…”, explica el director, que nos asegura que “es una película que genera mucho debate, por cuanto entronca con temas de actualidad como la inmigración, el racismo, etc…”.

Y como no hay nada más andaluz que el flamenco, el arte más universal que ha exportado nuestra región al mundo queda registrado en La voz en lucha, un documental que repasa la historia única del cantaor-protesta Manuel Gerena, una de las voces más comprometidas políticamente de la España del Tardofranquismo y la Transición, que ha sido reconstruida por los directores Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina. Testimonios de políticos como Alfonso Guerra, Eduardo Saborido y Gonzalo García Pelayo se pasean por este trabajo que tiene que ver con el flamenco pero también con la lucha por las libertades en este país.

Molina, codirector del filme, avanzó de hecho que el estreno este próximo miércoles 9 de noviembre en el Teatro Lope de Vega tendrá “un alto valor simbólico” por cuando significa “el regreso de Gerena a un teatro donde hace justo 40 años le prohibió la censura cantar y tuvo que dar el recital en la calle”.

De la ópera flamenca al jazz

Los estudios musicales están, de hecho, muy presentes en estos documentales, como Moz and I, que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit; No, un cuento flamenco, que nos acerca una historia de superación en el contexto económico actual de crisis y precariedad, con forma de “ópera urbana, contemporánea y música original”, explica su director, José Luis Tirado; o The Spanish Dancers, una investigación “que profundiza en la vida del actor andaluz Antonio Moreno, lo cual es también un recorrido por la historia del cine: este personaje misterioso que se convirtió en una gran estrella de Hollywood, donde trabajó con directores que van de D.W. Griffith a John Ford y abrazó a actrices como Greta Garbo, Gloria Swanson o Clara Bow”, repasa su directora, Mar Díaz.

Trabajos de carácter social, como Madres invisibles; culturales como Club de Reyes y… sí, también, de ficción, como es el caso de Marisa en los bosques’ una comedia “muy loca” que también participa en Resistencias’a cargo del almeriense Antonio Morales; y Las llaves de la memoria, un trabajo testimonial “en busca de identificar la identidad de Andalucía, pero con una estructura de ficción, la participación de una actriz y situaciones no documentales”, explica el programador.

Etiquetas
stats