Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Sevilla saca a la calle el cine de autor

All Good

Alejandro Ávila

0

En las librerías, en los claustros, en los institutos, en las pistas de baile, en las cárceles... ¡Y hasta en el terreno de juego! El Festival de Sevilla sale al encuentro de sus espectadores potenciales en todos los rincones de la ciudad. Lo hace a través de su programa de actividades paralelas, que incluyen exposiciones, seminarios, talleres, charlas y hasta un partido de fútbol entre cineastas y futbolistas profesionales del Sevilla y el Betis. 

Vayamos por partes. Los centros educativos, allí donde se encuentran futuros (y actuales) espectadores de cine de autor, vuelven a trabajar codo con codo con un festival con 15 ediciones a sus espaldas y que ha terminado asentándose como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad. 

Es así como el actor Pedro Casablanc (que cuenta con un par de obras en el SEFF, Alegría Tristeza Tierras solares) charlará con los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático o los alumnos del Instituto Néstor Almendros (donde se cursan varios ciclos superiores para técnicos del audiovisual) podrán charlar con los directores de cine Víctor Moreno (director de 'La ciudad oculta'), María Antón, Željka Sukova, Alex Suk o Samuel Alarcón.

Alarcón hará doblete y participará en el ciclo Cineastas en la universidad de la Universidad de Sevilla hablando de la investigación sherlockiana sobre la desaparición de la calavera de Goya en su documental Oscuro y lucientes. No estará solo, le acompañará Hernán Zin, que se abre en canal en su película Morir para contar  para desmitificar el papel de los reporteros de guerra y contar las dificultades y traumas que implica su trabajo. Ula Stöckl, a al que el festival homenajea con una retrospectiva, completa la terna en la US hablando sobre cine y feminismo.

¿Europa, continente abierto? 

Los doctores de la US Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández, reunirán en un seminario bajo el título ¿Europa, continente abierto? a Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, el colectivo ZEMOS98 o Xavier Artigas y Xapo Ortega (conocidos por su Ciutat morta y que presentan en el SEFF Idrissa, crónica de una muerte cualquiera).

Como decíamos, este año los directores de cine no se quedará en las penumbras de las salas de cine ni bajo los focos de la alfombra roja. La Universidad Pablo de Olavide acogerá a la húngara Ildikó Enyedi, a la que el festival también dedica una retrospectiva, y a Sudabeh Mortezai, que presenta Joy en Sevilla tras su exitoso paso por Venecia.

La librería Caótica se politiza verá desfilar a cineastas de la talla de Yervant Gianikian, que hablará de vanguardia y cine político; Sergei Loznitsa, que charlará sobre memoria histórica en la Rusia soviética; o Xavier Artigas y Xapo Ortega (conocidos por su Ciutat morta y que presentan en el SEFF Idrissa, crónica de una muerte cualquiera).

Celia Rico Clavellino, en Sevilla

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) traerá a la sevillana Celia Rico Clavellino y Sandra Tapias, que dirigen y producen uno de las grandes películas del año: Viaje al cuarto de una madre. AAMMA también organiza, con la Fundación SGAE, un curso sobre cesión derechos.

Más allá de la implicación de los directores de cine con sus espectadores a pie de calle, tres actividades llaman especialmente la atención: la exposición de ilustraciones comisariada por la asociación Garabattagge ¡Rodando! Una historia del cine europeo en el Antiquarium de las Setas, el partido de fútbol infinito entre cineastas (La peste, socias de AMMAA) y futbolistas del Sevilla y el Betis o la visita que Willy Toledo y Luis Bermejo hará a la cárcel de Sevilla I, donde proyectarán la película que protagonizan, El rey, adaptación de la obra teatral de Alberto San Juan (director).

La noche es para los cinéfilos más crápulas. Y en el Festival de Sevilla hay espacio para ellos. Como en años anteriores, entre el 9 y el 17 de noviembre, la Sala X y la discoteca Holiday darán rienda suelta al rock, el indie, la electrónica el folk pop o el sonido caribeño a partir de la medianoche.

Etiquetas
stats