Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El X Festival Internacional Escena Mobile lleva arte y diversidad a diferentes espacios de Sevilla

El X Festival Internacional Escena Mobile lleva arte y diversidad a diferentes espacios de Sevilla

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El festival, que se ha presentado este jueves, ofrece así una programación con una amalgama de contenidos venidos de Austria, Gales y distintas comunidades autónomas de España en la que “se fusiona la labor de personas con y sin discapacidad”.

Según ha detallado la organización del festival en una nota, este viernes 6 de mayo, a partir de las 20,00 horas, el Teatro Alameda acogerá el estreno absoluto de 'Where is down?', una producción de danza contemporánea firmada por el Yugsamas Movement Collective, colectivo internacional integrado por miembros de seis nacionalidades diferentes, cuatro de los cuales han trabajado con otros tres intérpretes de la Compañía Danza Mobile en una reflexión sobre la identidad, la comunidad y la convivencia.

El día 7, a partir de las 20,00 horas, le tocará el turno a los componentes de Fritsch Company con 'Mesa para Tr3s', un montaje para ocho bailarines compuesto por tres piezas cortas coreografiadas por Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz, que cuentan con “una larga y reconocida trayectoria artística” y que se han unido bajo la batuta de una veterana en el ámbito de la diversidad, como es la Compañía de Maite León, para explorar “nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad”.

El broche final a la programación escénica lo pondrá el domingo 8, a partir de las 20,00 horas, 'Mi piedra roseta', obra de teatro con música en directo que vendrá de la mano de Palmyra Teatro, que una hora antes de la función ofrecerá un 'touch tour' para personas ciegas, quienes podrán realizar una visita táctil-descriptiva al escenario.

Como preámbulo a la programación escénica, para este jueves día 5 se han programado dos actividades “con un marcado carácter festivo”, de las que una de ellas ha sido una 'perfomance' a cargo de los alumnos del Centro de Creación Danza Mobile, dirigida por la artista Esther Yamuza bajo el título 'Croac' --que se ha celebrado desde las 12,00 horas en el Espacio Santa Clara-- y una batucada en Las Setas de la Encarnación, a partir de las 19,00 horas, en la que participarán los músicos de la Escuela Latidos y de Danza Mobile, junto al profesor de música Antonio Roldán.

Además, los días 6 y 7, a partir de las 13,00 horas, la calle San Jacinto será el escenario de 'Snooks Brothers Aquatic', una 'performance' cómica del Hijinx Theatre de gales, interpretada por el clown internacional Denni Dennis y el actor Martin Vick, que repiten presencia en el festival por segundo año consecutivo.

ARTES PLÁSTICAS Y FORMACIÓN

La programación de esta décima edición de Escena Mobile se completa con exposiciones y talleres formativos. En concreto, en esta ocasión se incluye un taller de Danza Inclusiva a cargo de Jordi Cortés, fundador de la compañía Alta Realitat, que se desarrollará en colaboración con el Conservatorio de Danza de Sevilla, así como el taller de construcción de marionetas 'Mi otro yo', en colaboración con el Cicus e impartido por el creador gaditano Antonio Quiles; y, por último, un taller de diseño textil orientado a niños de entre 3 y 11 años, a cargo de la artista plástica y diseñadora Izaskun Canales.

Por otro lado, del 18 de abril al 31 se sucederán las actividades que se enmarcan en el Festival Escena Mobile como las 'Proyecciones para la Inclusión', un ciclo centrado en el mundo audiovisual y el contexto educativo. Este espacio de reflexión tiene como objetivo “acercar a los centros educativos el mundo de la diversidad desde un punto de vista inclusivo”, a través de un total de diez sesiones en distintos Centros Cívicos de la ciudad, con la colaboración de los centros docentes, dentro de la programación 'Distrito de las Artes' del Ayuntamiento de Sevilla.

De igual modo, el 11 de mayo, a partir de las 21,00 horas, la Sala El Cachorro acogerá el estreno en Andalucía de la serie web 'Peixos', de Pablo Navarro, que, entre la comedia y el thriller, narra “las peculiaridades sociales de la comunidad sorda”, y que ha sido realizada por un equipo mixto de personas sordas y oyentes.

De otro lado, el 12 de mayo a partir de las 20,00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre Arte Inclusivo, moderada por la directora del Festival, Esmeralda Valderrama, en la que participarán Jordi Cortés, Antonio Quiles y Marisa Brugarola, coreógrafos expertos en la materia venidos de distintas comunidades autónomas, en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Dentro de las exposiciones previstas destaca la individual de Ricardo Rojas, titulada 'City', una muestra de arquitectura en cartón y papel, con la que proyecta ambientes urbanos, fundamentalmente edificios y medios de transportes, recreando un ambiente colorista de la ciudad.

También tendrá lugar 'Hilos', una exposición colectiva, de trabajos realizados también por el artista Ricardo Rojas y por el colectivo Tandem, y, por último, se expondrá en las instalaciones del Cicus, en Madre de Dios, la muestra final del trabajo realizado en el taller de marionetas 'Mi otro yo'. Finalmente, la fachada del Teatro Alameda albergará durante los días de Festival una instalación de Candelaria Vega con obras de Ricardo Rojas.

Etiquetas
stats