Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Niebla, escenario para la “crítica contra poderosos” con el 'Rey Lear'

Niebla, escenario para la "crítica contra poderosos" con el 'Rey Lear'

EFE

Huelva —

0

'Rey Lear' ha sido la obra que la compañía de teatro Atalaya ha representado esta noche en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, una adaptación del texto de Shakespeare que supone toda una “crítica contra los poderosos” lo que la llena de especial contemporaneidad.

Supone el 24 espectáculo de Atalaya y la estrena en un año especial en que se conmemoran los 35 del grupo y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro.

Los espectadores que se han dado esta noche cita en el Patio de Armas del Castillo de los Guzmán han podido disfrutar con este espectáculo que lleva los grandes temas que subyacen en la obra: Naturaleza, locura, caos y ambición a su mayor dimensión.

El texto está basado en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII; cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera.

Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más, le pareció poco al rey, que la castigó.

El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió.

Esta es la historia que ha puesto en escena Atalaya con la que ha llevado a Niebla una de las tragedias con más fuerza de Shakespeare, que trata temas universales como lo son la locura, la vejez y las relaciones paterno-filiales, en su vertiente más amarga como es la ingratitud y el olvido.

El director de Atalaya, Ricardo Iniesta, considera, según indicó en la presentación, que 'Rey Lear' es “el gran texto de Shakespeare, lo que equivale a decir que ante el texto más grande de la historia del el teatro universal” y además “tiene plena vigencia” por “su dura crítica contra los poderosos”.

Algo que ha quedado en evidencia durante la representación, en la que se han podido escuchar mensajes como: “Poderosos, ¿por que no veis como sienten los miserables?, vivís alejados de la realidad del mundo”.

Con una veterana de la formación Mamen Gallardo en el papel de Rey Lear, el montaje ha contado con elenco de nueve actores, que destacan por su trabajo coral, el sentido de la escenografía y la música como elementos notables del espectáculo.

Esta es la séptima vez que Atalaya presenta un espectáculo en el Festival de Niebla, desde que en 1992 lo hiciera por primera vez con “Metalmorfosis”, siendo su última participación “Ricardo III”, en la edición de 2010.

Atalaya obtuvo en el año 2008 el Premio Nacional de Teatro, y ofrece y hasta el momento ha llevado a cabo 20 producciones, 2.000 funciones, 35 países visitados y otros tantos premios.

Etiquetas
stats