Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez recomendaciones para el marzo escénico en Sevilla (más 1)

Blanca Portillo es Mrs Dalloway

David Montero

0

Para las que buscan la vanguardia europea (o lo que llega de ella)

Dark Field Analysis (13 y 14 de marzo en la Sala B del Teatro Central de Sevilla). Vuelve el joven coreógrafo holandés Jefta van Dinther del que ya pudimos ver Protagonist. Si aquella hablaba sobre la necesidad de cambio y estaba protagonizada por un grupo de catorce bailarines y bailarinas, ésta habla del encuentro y tiene sólo dos intérpretes. En su anterior pieza pude apreciar, a parte de unos bailarines excelentes y un potente trabajo coreográfico, interrogantes sobre la necesidad de la revolución, mezclada con el miedo a ésta. Van Dinther es uno de los más reconocidos coreógrafos europeos de la nueva generación (nació en 1980), sus piezas rezuman fisicidad y, desde ella, abordan asuntos del presente. Si tienes una opinión sobre él, quedarás muy bien en las abundantísimas tertulias de danza contemporánea que hay en Sevilla. 

Y si quieres ser ya el no va más de cool, tienes que ir los dos fines de semana siguientes al mismo Teatro Central a ver: lo nuevo de Martin Zimmerman y de Eun-Me Ahn. Del primero es Eins Zwei Drei, un espectáculo que parte del clown desde una perspectiva contemporánea (si es que eso existe: el clown y la perspectiva contemporánea); de la coreógrafa surcoreana verás North Korea Dance, una reinterpretación de la artista de las danzas de ese país tan nombrado y tan desconocido.

Y, ya puestas a hacerte un intensivo de danza, asómate al estreno de Lucía Vázquez (también en el Central, sí): Hasekura Project. Se trata de una pieza que recorre la relación entre España y Japón, partiendo de esa colonia que hace siglos se instaló en el pueblo próximo a Sevilla (Coría del Río).

Si te ves todo esto, te doy un carnet de entendida en danza contemporánea. Palabrita.

Para las que quieren valores seguros

Marchando una de clásicos: Esperando a Godot,Esperando a Godot ese clásico del siglo XX que a mí no me apetecería ver ahora, pero que hay gente que sí y va a estar en el Lope de Vega del 5 al 8 de marzo. Cuenta, además de con el atractivo del texto, con la baza de estar protagonizada por el magnífico Pepe Viyuela. Es una producción de Pentación dirigida por Antonio Simón.

Del 27 al 29 de marzo estará Viejo amigo Cicerón,Viejo amigo Cicerón un texto de Ernesto Caballero que dirige Mario Gas e interpreta Josep María Pou. No se trata de un clásico estrictamente, el texto está escrito en la actualidad, pero tanto el tema como la mirada lo serán. Además, sus tres nombres son ya clásicos vivos de la escena contemporánea.

Y, por último, uno de los grandes textos de finales del siglo XX en España, Ay, Carmela, de José Sanchis Sinisterra llega a Teatro La Fundición del 6 al 8 de marzo. La pieza es sobradamente conocida por la película que protagonizaron Carmen Maura y Andrés Pajares, pero creo que siempre brilla más en el lugar para el que fue concebida, un teatro. La interpretan Alicia Moruno y José Chía; dirige Antonio Rincón-Cano.

También La señora Dalloway La señora Dallowayestá en el Central (6 y 7  de marzo) interpretado por el terror de las taquillas y los escenarios, Blanca Portillo. Sí, dirigida por Carme Portacelli, adaptan el clásico de Virginia Wolf. Todo tan atractivo que, como no te aligeres, te quedas sin entradas.

Y para valores seguros, las risas con Estocolmo de los Síndrome, que estarán todo el mes de marzo en la Sala Cero. Esta vez cogen como pretexto los cuentos de Chejov y vuelven a formarla. Tan asegurado que ya no hay entradas, así que estate pendiente para la próxima.

Para las que buscan teatro de autora de hoy

Canción para volver a casa, de Denise Despeyroux para T de Teatre. La dramaturga y directora nacida en Uruguay cruza su camino con la compañía catalana que ha forjado una carrera sólida y llena de éxitos. Si no me equivoco, han llamado por primera vez a una mujer para que escriba y dirija su pieza. Esa mujer es la Despeyroux, que hace comedia de la difícil, o sea, mezclando géneros y siendo libre y tierna y cínica a la vez. Dan ganas de ver lo que ha salido de esta mezcla en el Central.

Antes de que tiréis mis cosas tiene pinta de joyita: lectura escénica del poemario de Violeta Gil (La tristura) acompañada por la música de Abraham Boba (León Benavente). Prometen performance, intimismo y delicadeza.  

Para las que quieran arriesgar y conocer gente o espacios distintos:

Salir de fiesta de viernes a domingo. Salir de fiesta de viernes a domingoEs la propuesta que estará todos los jueves y viernes de marzo en la Sala El Cachorro (Triana). Un solo de Esteban Garrido dirigido por Antonio Henández-Centeno. Una pieza íntima en un espacio pequeño en el que la relación público-intérprete se intensifica.

Hay más, claro. Siempre hay más. Si en esta lista no está tu obra de marzo, busca que seguro que alguna encuentras. Pero estas son en las que yo he puesto los ojos para este mes.

 

Etiquetas
stats