eldiario.es

9

Espías sobre la superficie terrestre

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en biodiversidad

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en biodiversidad

El día 23 de octubre se celebrará en Sevilla, en la Casa de la Ciencia, el simposio internacional What can Remote Sensing do for the Conservation of Wetlands?, que traducido viene a decir ¿Qué puede hacer la teledetección por la conservación de los humedales?. El simposio tendrá lugar dentro del XVI congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), (21-23 de octubre), que es la reunión bianual de los investigadores y técnicos que utilizan la teledetección como herramienta de trabajo. El lema del congreso de la AET de este año es: Teledetección - Humedales y espacios protegidos.

Pero bueno, empezando por el principio. ¿Qué es la teledetección?. Teledetección quiere decir medir a distancia, y sensu lato es cualquier procedimiento de medida sin entrar en contacto con el sujeto de estudio. En sentido estricto, llamamos teledetección a la obtención de información de la superficie de la tierra mediante sensores a bordo de plataformas aéreas que pueden ser satélites, aviones o incluso drones. En el fondo, un sensor no deja de ser una cámara que toma información en forma de imágenes de aquello que tiene enfrente.

¿Qué ventajas tiene la teledetección? A mi modo de ver principalmente dos. Una es que se toma información de muchos puntos del territorio de manera simultánea. Yo puedo medir un parámetro del ambiente (la temperatura con un termómetro), en uno o en unos pocos puntos simultáneamente; pero una imagen térmica (TIR) me da un mapa de temperaturas del todo el territorio en un instante dado. Otra que yo puedo observar un mismo territorio a distintas resoluciones espaciales, temporales, y espectrales. Es decir mi sensor puede darme datos a una resolución de 1 m o de 1 km, puede medir cada día, cada mes o cada año, puede observar el territorio en el espectro visible, en el térmico o en el de las microondas, y cada uno de ellos me proporciona una perspectiva y una información distinta del territorio.

Imagen tomada por sensores a bordo de una plataforma aérea

Imagen tomada por sensores a bordo de una plataforma aérea

Y, pasando a las zonas húmedas, ¿qué nos puede decir la teledetección de ellas? Los humedales son ecosistemas tremendamente dinámicos formados en al interacción de la tierra y el agua, y extremadamente ricos en biodiversidad. Al mismo tiempo, son ecosistemas frágiles que hasta hace poco fueron considerados inútiles e insalubres, y contaminados, desecados o destruidos.

La teledetección es una herramienta muy útil para cartografiarlos y para estudiar su dinámica espacial y temporal. Además, mediante herramientas de teledetección podemos medir su extensión espacial, su grado de conservación y posiblemente establecer modelos que nos permitan relacionar su riqueza en especies o los servicios que proporcionan con parámetros medibles desde un satélite. Los humedales son además, en general ecosistemas difíciles de acceder por las características físicas de el medio. Está claro que observarlos desde un satélite, un avión o un dron es una forma mucho más fácil de estudiarlo.

Esperamos que What can Remote Sensing do for the Conservation of Wetlands? sea un evento que atraiga tanto a los investigadores especialistas en teledetección como a los gestores de estas zonas protegidas de manera que empecemos a aplicar técnicas del siglo XXI a los viejos problemas de conservación y gestión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha