Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Oscuridades

Emilio J. Alfaro

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) —

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la fuente de conocimiento del Universo es la luz. Todo el saber astronómico que el hombre ha podido adquirir a lo largo de la historia de la Humanidad proviene de su capacidad para colectar y analizar la luz de los astros.

¿Todo? Bueno, es verdad que cae sobre la Tierra una centena de toneladas de polvo y guijarros meteoríticos cada día, y que su estudio proporciona interesantes respuestas sobre la naturaleza y origen del sistema solar. También es cierto que nos atraviesa un flujo constante de neutrinos provenientes del Sol y del espacio exterior, así como otras partículas cargadas que denominamos rayos cósmicos y que cuando entran en la atmósfera terrestre, en posiciones cercanas a los polos, dan lugar al maravilloso espectáculo de las auroras boreales y australes. Pero a pesar de todas estas cascadas de partículas con sus correspondientes fuegos de artificio, la información acerca del universo que nos rodea nos llega en forma de partículas de luz: los fotones.

El trabajo del astrónomo ha consistido siempre en captar esa luz, analizarla en función de las mejores teorías físicas y desentrañar el mensaje de los astros. Con este simple esquema de trabajo se ha conocido el carácter heliocéntrico del sistema solar, el tamaño de nuestra galaxia, la existencia de otros “universos islas”, la expansión del Universo, la presencia de una radiación de fondo isotrópica, la leve anisotropía de esa radiación y la existencia de dos grandes oscuridades: la materia y la energía oscura.

Ambas son el nombre de nuestra ignorancia. No entendemos cómo en las galaxias y en los cúmulos de galaxias parece haber más masa gravitatoria que la que vemos, y no entendemos cómo se está acelerando el Universo. Cuando el hombre se encuentra una situación como ésta siempre aborda el problema con una dicotomía elemental: hay que incluir una materia desconocida o hay que modificar las leyes de la Física. Así se descubrió Neptuno y así se introdujo la Ley de la Relatividad Restringida. Estas dos oscuridades son hoy en día objetivos fundamentales de nuestra ciencia; y el proyecto J-PAS, una colaboración hispano-brasileña dirigida a poner luz en estas tinieblas.

Sobre este blog