eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Hay "moritos" en la costa... de Doñana


- PUBLICIDAD -
Moritos jóvenes en Doñana

Moritos jóvenes en Doñana

Doñana es famoso en todo Europa por sus aves acuáticas, y cuando yo lo conocí por primera vez en el año 1992 en una visita desde Inglaterra, el país donde nací, me enamoré enseguida. Por ello volví el año siguiente para estudiar un ave amenazada poco conocida entonces, la cerceta pardilla. En los más de 20 años desde entonces, muchas cosas han cambiado en Doñana, y no todas son malas noticias. Algunas aves que eran rarísimas y que no se consideraban como una parte de nuestra avifauna, ahora son comunes y estamos acostumbrados a verlas. El mejor ejemplo es el morito, un ave acuática colonial de tamaño medio, cuya recuperación espectacular ha sido quizá el éxito más grande de la conservación en Doñana en los últimos años. Hasta el año 1996 no nidificaba en Doñana desde hacía un siglo, pero lo ha conseguido con tanto éxito que la población ya ha crecido hasta más de 8,000 parejas de nidificantes. La mayoría nidifican delante del centro de visitantes de José Antonio Valverde, creando una colonia enorme entre los meses de mayo y julio.

Cada año, la Estación Biológica de Doñana ha anillado algunos pollos con anillas de PVC con un código individual que luego se puede leer con un catalejo. La facilidad de leer estas anillas es una de las razones por lo que empecé a investigar esta especie, junto con Jordi Figuerola quien era mi primer becario predoctoral en esa época. El morito nos enseña como el anillamiento sirve para muchas cosas, como contestar preguntas básicas sobre su ciclo de vida. Nos ha servido para saber que los moritos nacidos en Doñana crían con un solo año de edad, pero pueden vivir para más de 14 años. También nos permite seguir los moritos cuando salen de Doñana, y esto nos da muchas sorpresas. Muchos moritos nacidos en Doñana acaban criando en países como Francia, Marruecos o Argelia, y el crecimiento explosivo de nuestra población ha fomentado la expansión de la especie en muchas partes de la región Mediterránea con la formación de colonias nuevas. Fuera de la época de cría, se van más lejos con decenas de ejemplares llegando cada año al reino unido, dando alegría a los muchos aficionados de las aves en aquel país ("mi tierra").

Esto pone de manifiesto como la conservación de Doñana tiene beneficios para la sociedad en todo Europa, no solo en España. Pero lo más llamativo de todo es probablemente que en cinco ocasiones se han visto moritos anillados procedentes de Doñana en tres islas del Caribe, a 6.000 km de aquí. Nadie sabia que estos pájaros son tan viajeros. Todavía falta anillar los moritos nacidos en el Caribe, para poder saber si hacen el viaje al revés. ¿Acaso los primeros moritos de Doñana vinieron del Caribe?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha