Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Los 'superpoderes' del atún rojo

atún rojo csic

Carmen Saraquete

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN/CSIC) —

La mayoría de los peces óseos (excepto los túnidos) y alguna especie de tiburón son ectotérmicos, es decir, son incapaces de controlar su propia temperatura (Tª) corporal a través del metabolismo, y ésta es regulada por la Tª del agua. En los atunes, para controlar la termorregulación existe una red de capilares sanguíneos (Rete mirabile) asociados a la musculatura roja esquelética axial y anterior, y que actúa como un sistema intercambiador de calor a contracorriente.

El calor producido a través de la actividad muscular es transportado por la sangre a través de los vasos sanguíneos que llevan la sangre pobre en oxígeno a las branquias. A través de los vasos sanguíneos “fríos” y con paredes finas, la sangre rica en oxígeno de las branquias es transportada en la dirección opuesta a través de los vasos “calientes” y atemperados por esta vía. Así, el calor es transferido a la sangre fluyendo a través del cuerpo, mientras la sangre que fluye a las branquias se encuentra ya fría, y no puede perder más calor del medio externo.

Este principio de corriente opuesta es tan eficiente que muy poco calor corporal se puede perder a través de las branquias, y la Tª corporal es entre 5 y 14º superior a la Tª del agua. De esta forma, el músculo rojo del atún rojo puede trabajar más activamente y es particularmente más eficiente. Los atunes regulan perfectamente la Tª durante su rápida y activa natación. Este sistema funciona también como reserva energética. El calor es transportado a los órganos implicados en la captura de presas: cerebro, músculos, intestino, y especialmente estómago.

Los atunes son capaces de nadar a gran velocidad durante largos periodos de tiempo, tomando y utilizando gran cantidad de oxígeno. Contrariamente a otros peces que contraen los músculos mandibulares y operculares para bombear agua sobre las branquias, los atunes ventilan aire, es decir nadan a través del agua con la boca abierta, lo que fuerza agua sobre las branquias. Esta es una forma eficiente para conseguir grandes flujos de agua a través de las branquias a un bajo coste energético. Además, la superficie branquial en los atunes es 30 veces  la de otros peces, lo que le permite extraer casi la mitad de oxígeno del agua fluyendo a las branquias.

El corazón y las capacidades aeróbicas

Para transferir oxígeno de las branquias a otros tejidos, el corazón de los túnidos es alrededor de 10 veces el tamaño relativo del peso corporal, en relación a otros peces, y la presión sanguínea es 3 veces la de otros peces, y bombean sangre del corazón a una tasa 3 veces superior a la de otras especies. Su hematocrito (40%) se asemeja al de mamíferos: Los túnidos, al ser “endotérmicos-sangre caliente” están capacitados para una mayor visión en profundidad, debido a que mantienen su cerebro y ojos a una mayor temperatura que la ambiental. Los peces planos, como el lenguado y rodaballo son tranquilos, viven en el fondo y son magros, contienen poca cantidad de músculo rojo. Sin embargo, los escómbridos, como los túnidos (atún, bonito, melva, caballa) y cupleidos (sardina, boquerón, etc) contienen cerca del 50% del peso corporal, constituido por grasa, y son especies migratorias.  

La proporción de músculo rojo en el atún es muy superior a la de otras especies, y su músculo blanco trabaja tanto en condiciones aerobias como anaerobias. El músculo rojo se localiza en el interior más profundo, a lo largo de la columna vertebral y en posición lateral subcutánea, siendo más importante en la parte anterior corporal. En los túnidos, ambos tipos de músculo -rojo y blanco- contribuyen  en la termorregulación y endotermia. El corazón y las capacidades aeróbicas del músculo rojo son muy superiores en el atún que en otras especies. Como consecuencia de nadar constantemente para mantener el equilibrio hidrostático y oxigenar la sangre, el metabolismo muscular continuamente genera calor como un subproducto metabólico y el exceso de calor puede ser almacenado para utilizarlo en ambientes fríos.

Los túnidos poseen mayores velocidades de crucero que otros  escómbridos, también muy activos. La morfología de su cuerpo y la aleta caudal  son adecuadas para realizar prolongadas y explosivas nataciones,  con las siguientes adaptaciones: una cola en forma de luna  de gran tamaño, pero relativamente  pequeña y acorde para maximizar la propulsión; un  estrecho pedúnculo caudal para favorecer localmente amplios desplazamientos y controlar el ángulo de ataque; una gran amplitud y capacidad de la parte anterior del cuerpo  para reducir perdidas energéticas por  retro-propulsión y una relativo rígido y aerodinámico cuerpo para minimizar el hundimiento y maximizar la propulsión.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

stats