Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1.515 ejecuciones hipotecarias en Andalucía en el primer trimestre de 2017

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 en la comunidad autónoma de Andalucía fue de 2.927, lo que supone una subida del 14,6 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este miércoles.

Según ha informado el CGPJ en una nota de prensa, el dato supone el primer incremento interanual en el número de lanzamientos practicados después de cinco trimestres consecutivos de descenso.

La subida obedece al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de ejecuciones hipotecarias, que alcanzaron los 1.515, lo que representa un incremento del 14,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2016. Los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras tanto, experimentaron un aumento del 12,8 por ciento, hasta los 1.262.

Cataluña --con 3.728, el 21,9 por ciento del total nacional-- fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre, seguida por Andalucía, con 2.927; la Comunidad Valenciana, con 2.358, y Madrid, con 1.843.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos

derivados de la LAU, también aparece Cataluña en el primer lugar, con

2.422, seguida por Madrid, con 1.346; Andalucía, con 1.262, y la

Comunidad Valenciana, con 1.117.

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.515, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.165, y Cataluña, con 1.118.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS BAJAN UN 35,3 POR CIENTO

Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de

lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2017 fue de 4.473, un 19,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 2.477, lo que supone una disminución del 35,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Este descenso interanual se observa con todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria, Galicia y Madrid. La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 2.477, el 23,6 por ciento del total nacional, y le

siguen Cataluña, con 1.708; la Comunidad Valenciana, con 1.598, y Madrid, con 973.

AUMENTA EL NÚMERO DE CONCURSOS PRESENTADOS

El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 215, de los que 51 correspondieron a personas naturales no empresarios.

El dato supone un incremento del 9,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016.

En los juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 4,5 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 157 a 164. Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 283, lo que supone el 20,6 por ciento del total, y le siguieron Madrid, con 235; la Comunidad Valenciana, con 182, y Andalucía, con 164.

LAS DEMANDAS POR DESPIDO SUBEN UN 3,1 POR CIENTO

El primer trimestre de 2017 registró un ligero incremento interanual en las demandas por despido. Las 3.978 demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social andaluces entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 3,1.

Madrid --con 5.507, el 20,3 por ciento del total nacional-- fue la comunidad autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, y le siguieron Cataluña, con 5.046, y Andalucía, con 3.978.

Los incrementos interanuales más importantes se han registrado en Murcia, con un aumento del 30,4 por ciento; Asturias (24,8 por ciento), Madrid (24,6 por ciento), e Illes Balears (20 por ciento). Por el contrario, las demandas de despido disminuyeron más del 20 por ciento en Castilla y León y en Navarra.

En cuanto a las demandas de reclamaciones de cantidad, en Andalucía se presentaron 6.101, lo que supone un incremento del 26,6 por ciento más que las presentadas en el mismo periodo de 2016. El mayor número se ha dado en Madrid, con 7.630, lo que supone un 22,4 por ciento del total

nacional. Le siguen Andalucía, con 6.101, y Cataluña, con 3.888.

MÁS PROCEDIMIENTOS MONITORIOS

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 26.708, lo que supone un incremento 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Se observan incrementos interanuales superiores al 25 por ciento en

Cataluña y Madrid, mientras que Andalucía sigue la media general de

incremento.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Etiquetas
stats