Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado de Miguel Hernández ya es de Jaén

La Diputación de Jaén adquiere el legado del poeta Miguel Hernández por tres millones de euros.

eldiario.es/andalucia

El legado de Miguel Hernández ya es propiedad de la Diputación de Jaén. Su presidente, Francisco Reyes, ha suscrito este martes el acuerdo con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y ha calificado de “histórico” este momento en el que también han estado presentes el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el gestor cultural de este legado, Francisco Escudero. “Supone la adquisición por parte de la Diputación de Jaén uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, el de un artista de tanta relevancia y proyección internacional como Miguel Hernández”, ha subrayado Francisco Reyes.

La compra de este patrimonio –integrado por más de 5.600 registros entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas– representa, a su juicio, “una ocasión única para la provincia de Jaén, que no podía dejar pasar la oportunidad de lograrlo”.

Cabe recordar que la Diputación de Jaén lleva tiempo negociando con los herederos del poeta, a los que ha agradecido su generosidad. De hecho, lo primero que se cedió fue el poema Aceituneros para que fuera la letra del himno de la provincia, y después se firmó en 2012 un protocolo de este legado que permitió, a través del Instituto de Estudios Giennenses, hacer un inventario pormenorizado de los fondos hernandianos.

El valor de este patrimonio se ha cuantificado en tres millones de euros. Su gestión incluirá la creación de un espacio museístico donde se alojará buena parte, en concreto en el edificio del Museo Rafael Zabaleta de Quesada, donde en breve comenzarán las obras para acondicionarlo. Esta actuación, que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada, incluye la adaptación de una parte de este museo y la posterior musealización de la misma, con una inversión que rondará los 500.000 euros.

El Aula de Cultura dela Diputación ha sido hoy escenario de un hecho “histórico”, a juicio del presidente dela Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha suscrito esta mañana un acuerdo con la nuera del poeta Miguel Hernández para que el legado de este poeta universal pase a ser propiedad de la Corporación provincial jiennense. La firma de este documento, en la que también han estado presentes el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el gestor cultural de este legado, Francisco Escudero, es “histórica, porque contribuirá a elevar considerablemente el prestigio cultural y artístico de nuestra provincia, ya que supone la adquisición por parte dela Diputación de uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, el de un artista de tanta relevancia y proyección internacional como Miguel Hernández”, ha subrayado Reyes.

La compra de este patrimonio –integrado por más de 5.600 registros entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas– representa, a juicio del presidente de la Diputación, “una ocasión única para la provincia de Jaén, que no podía dejar pasar la oportunidad de lograr que este legado, compuesto por miles de documentos auténticos y originales, objetos y obra artística, se quedara aquí”.

El máximo responsable dela Administración provincial ha querido agradecer a la familia de Miguel Hernández que haya tenido “la generosidad y el acierto de dar este paso, porque estoy convencido, y a ello nos hemos comprometido, de que tras este acuerdo se va a potenciar la figura y la obra de este poeta universal, que será aún más conocida y reconocida en todo el mundo y entre nosotros”. Para llegar hasta aquí, Francisco Reyes ha recordado los pasos quela Diputación ha ido dado, “en los que siempre hemos contado con el beneplácito de los herederos del poeta”. Así, primero se cedió el poema ‘Aceituneros’ para que fuera la letra del himno de la provincia de Jaén, y después se firmó en agosto de 2012 un protocolo de cesión de este legado que permitió, a través del Instituto de Estudios Giennenses, hacer un inventario pormenorizado de los fondos hernandianos.

Hoy, esa entrega provisional se ha convertido en definitiva tras un acuerdo que, según ha explicado Reyes, “hemos cuantificado en 3 millones de euros que hacen posible que todos estos documentos, objetos, libros, etc., pasen a ser propiedad plena dela Diputación y, por tanto, patrimonio de todos los jiennenses”. A partir de ahora, ha avanzado, “tenemos la obligación y también la enorme responsabilidad de conservar, proteger y, sobre todo, difundir mundialmente este patrimonio, además de explotarlo en toda su potencialidad, porque este ”tesoro“ no es en realidad nuestro, de Alicante o España, sino que pertenece ala Humanidad entera”.

El presidente dela Diputación ha asegurado que “la obra y la figura de Miguel Hernández aún están en gran medida por descubrir, ya que muchos de los documentos que conforman este fondo todavía están necesitados de un trabajo más profundo de los especialistas dado que incluye documentos aún inéditos y que los especialistas deben estudiar más en profundidad”.

A la apertura al mundo de este legado se sumará la creación de un espacio museístico donde se alojará buena parte del patrimonio hernandiano, en concreto en el edificio del Museo Rafael Zabaleta de Quesada, donde en breve comenzarán las obras para acondicionar algunos de sus amplios espacios y crear así un Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa que, como ha asegurado Francisco Reyes, “esté al nivel de su obra y de su altura moral”. Esta actuación, que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada, incluye la adaptación de una zona de este museo y la posterior musealización de la misma, con una inversión que rondará los 500.000 euros.

El Aula de Cultura de la Diputación ha sido hoy escenario de un hecho “histórico”, a juicio del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha suscrito esta mañana un acuerdo con la nuera del poeta Miguel Hernández para que el legado de este poeta universal pase a ser propiedad de la Corporación provincial jiennense. La firma de este documento, en la que también han estado presentes el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y el gestor cultural de este legado, Francisco Escudero, es “histórica, porque contribuirá a elevar considerablemente el prestigio cultural y artístico de nuestra provincia, ya que supone la adquisición por parte de la Diputación de uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, el de un artista de tanta relevancia y proyección internacional como Miguel Hernández”, ha subrayado Reyes.

La compra de este patrimonio –integrado por más de 5.600 registros entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas– representa, a juicio del presidente de la Diputación, “una ocasión única para la provincia de Jaén, que no podía dejar pasar la oportunidad de lograr que este legado, compuesto por miles de documentos auténticos y originales, objetos y obra artística, se quedara aquí”.

El máximo responsable de la Administración provincial ha querido agradecer a la familia de Miguel Hernández que haya tenido “la generosidad y el acierto de dar este paso, porque estoy convencido, y a ello nos hemos comprometido, de que tras este acuerdo se va a potenciar la figura y la obra de este poeta universal, que será aún más conocida y reconocida en todo el mundo y entre nosotros”. Para llegar hasta aquí, Francisco Reyes ha recordado los pasos que la Diputación ha ido dado, “en los que siempre hemos contado con el beneplácito de los herederos del poeta”. Así, primero se cedió el poema ‘Aceituneros’ para que fuera la letra del himno de la provincia de Jaén, y después se firmó en agosto de 2012 un protocolo de cesión de este legado que permitió, a través del Instituto de Estudios Giennenses, hacer un inventario pormenorizado de los fondos hernandianos.

Hoy, esa entrega provisional se ha convertido en definitiva tras un acuerdo que, según ha explicado Reyes, “hemos cuantificado en 3 millones de euros que hacen posible que todos estos documentos, objetos, libros, etc., pasen a ser propiedad plena de la Diputación y, por tanto, patrimonio de todos los jiennenses”. A partir de ahora, ha avanzado, “tenemos la obligación y también la enorme responsabilidad de conservar, proteger y, sobre todo, difundir mundialmente este patrimonio, además de explotarlo en toda su potencialidad, porque este ”tesoro“ no es en realidad nuestro, de Alicante o España, sino que pertenece a la Humanidad entera”.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “la obra y la figura de Miguel Hernández aún están en gran medida por descubrir, ya que muchos de los documentos que conforman este fondo todavía están necesitados de un trabajo más profundo de los especialistas dado que incluye documentos aún inéditos y que los especialistas deben estudiar más en profundidad”.

A la apertura al mundo de este legado se sumará la creación de un espacio museístico donde se alojará buena parte del patrimonio hernandiano, en concreto en el edificio del Museo Rafael Zabaleta de Quesada, donde en breve comenzarán las obras para acondicionar algunos de sus amplios espacios y crear así un Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa que, como ha asegurado Francisco Reyes, “esté al nivel de su obra y de su altura moral”. Esta actuación, que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada, incluye la adaptación de una zona de este museo y la posterior musealización de la misma, con una inversión que rondará los 500.000 euros.

Etiquetas
stats