Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres legionarios de Ceuta, condenados a tres años y once meses por transportar hachís a Almería

Cuartel militar en Almería

Europa Press

Ceuta —

El Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla ha condenado a tres cabos del Tercio Duque de Alba II de La Legión de Ceuta como autores de un delito consumado de embarcar en buque de guerra drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, en concreto hachís. La pena viene agravada por el concepto de “notoria importancia” -se han intervenido 320,03 kilogramos-, por ello es de tres años y once meses de prisión, además del pago de una multa de 522.089 euros, cantidad equivalente al valor total estimado de la droga intervenida.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de octubre de 2015, cuando la Guardia Civil intervino un total de 320 kilogramos de hachís en varios vehículos militares del Tercio Duque de Alba II de la Legión de Ceuta dispuestos en el en el Campo de Tiro y Maniobras 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería). Tres de los seis militares encausados han sido absueltos al no apreciar el Tribunal pruebas de cargo suficientes para condenarles.

La sentencia describe como los acusados lograron meter en los vehículos militares la droga. En primer lugar fueron embarcados hacía Almería un total de “un petate, cinco mochilas 'Altus' y una de combate cargadas de hachís”, posteriormente lograron pasar las revistas cinológicas oportunas realizadas por los equipos adiestrados de detección de drogas de la Policía Militar en el Puerto de Ceuta y, una segunda, por la Guardia Civil en Almería.

Ya en el Campo de Tiro, los delincuentes comenzaron la descarga del material transportado y un teniente advirtió que un petate no debería ir en el vehículo. Este mando “ante la extrañeza del hallazgo” procedió a abrirlo, dentro localizó numerosos paquetes envasados al vacío dentro de una bolsa negra de basura tapada con un trozo de sábana blanca impregnada en colonia. El hallazgo dio pie a una revisión a fondo del resto de vehículos.

El Código Penal Militar contempla la individualización de las penas, por ello el Tribunal ha tenido en cuenta “no sólo la cantidad de droga transportada sino por el modo de transporte, ya que es una gravísima afectación al servicio y a la moral de los miembros de la Unidad”.

Etiquetas
stats