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La lista negra de Donald Trump para los productos andaluces

Denunciada una empresa por vender jamones polacos como si fueran de Granada

Consuelo Durán

Con el fin de octubre, podría producirse una tormenta perfecta contra los intereses de Andalucía en el mercado internacional porque a la ya sabida fecha tope para la salida de Reino Unido de la UE -cuyo impacto en la economía de la comunidad autónoma se cifra entre 500 y 1.000 millones de euros según las condiciones- se uniría la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU para productos en los que es una de las principales exportadoras desde España a ese país. O sea, otro golpe, esta vez sobre los más de 550 millones de euros a los que se elevaron el pasado años las exportaciones de esos productos a EEUU.

Precisamente, por liderar las exportaciones de aceite de oliva, aceituna de mesa y aeronáuticos, es la comunidad autónoma que podría resultar más afectada también en este frente, igual que en del Brexit.igual que en del Brexit. Están esos productos, pero en la lista publicada esta semana por el Gobierno de EEUU [puede consultarla íntegra en este enlace] hay cientos de referencias, que van desde el zumo de pera a los mejillones. Eso sí, es una lista, según se expresa en la misma, “a efectos informativos” porque la definitiva llegará el 18 de octubre.

En la misma se desglosan las previsiones de los nuevos aranceles del 25% para agroalimentarios y del 10% para aeronáuticos. En este último caso están los países del consorcio Airbus, la competidora de Boeing que le llevó a la denuncia por la que la Organización Mundial del Comercio ha terminado dando luz verde a EEUU para este incremento de tasas de frontera. Es decir, Alemania, España, Francia y Reino Unido. En el caso del agroalimentario, pese a que estos países figuran en todas las referencias, hay casos en los que el castigo se extiende a exportaciones de todos los miembros de la UE.

En este sentido, el escrito está pensado para atacar la línea de flotación exportadora de cada país del consorcio Airbus. Por eso en el caso de Reino Unido va a por el whisky escocés, una detallada lista de textiles (desde pijamas a jersey de lana) y hasta sus galletas; en Alemania hace lo propio con todo tipo de herramientas; en Francia, sus quesos y vinos; y en España, además, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

He aquí la lista negra de productos andaluces de Donald Trump.

Aceite de oliva. Sin duda la mayor damnificada en este caso es Andalucía, que exporta a dicho país más de 300 millones de euros de los 400 que le vende España. El presidente de Dcoop, la mayor cooperativa aceitera del mundo, ha lamentado esta decisión. Según los cálculos de Antonio Luque, su negocio podría perder hasta 80 millones de euros: “No se entiende que el aceite de oliva español vaya a tener aranceles del 25% cuando no ocurre con los de Grecia, Italia o Portugal”. Porque efectivamente, solo ha incluido en este apartado el “olive oil” from “Spain”.

Vino. España vendió el pasado año en EEUU 299 millones de euros de vino, otro de los grandes perjudicados y en este caso, entra también Francia como otra de las procedencias castigadas. No obstante, las exportaciones de vino procedente de Andalucía a EEUU tienen todavía poco peso. Desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, las cifran en unos 12,5 millones de euros. La mayor parte de ese mercado lo copan Cataluña (más de 80 millones de euros), La Rioja (cerca de 50), País Vasco (cerca de 30) y Castilla y León y Murcia (más de 20 en cada caso).

Aceituna de mesa. Si hace un año se cebaba con las negras (con aranceles de hasta un 35%), esta vez les toca a las verdes, que además tienen mucho más peso: en 2018 Andalucía vendió 142 millones de euros a EEUU, como líder mundial que es la comunidad autónoma en su producción. También en este caso el objetivo son solamente las procedentes de España y en todas su variedades: sin hueso, con relleno, empacadas... Pero el presidente de la Asociación Española de Exportadores de Aceituna de Mesa, Antonio Mora, envía un mensaje de tranquilidad: “Ningún país puede sacarnos de este mercado porque ninguno tiene nuestra capacidad de producción. Somos el único que podemos satisfacer la demanda de EEUU”.

Porcino. Entran en el paquete también los derivados del cerdo, tales como embutidos, morcilla, salchichas... Según la Dirección General de Sanidad Agraria, en España hay 44 de negocios autorizados para exportar porcino a EEUU, de los que tres son andaluces: la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), en Pozoblanco (Córdoba), Jamones de Serón (Almería) y Sánchez Romero Carvajal (Jabugo, Huelva). Desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), aclaran que EEUU es un destino “irrelevante” para la producción de nuestro país. Mientras, el jamón serrano, donde la provincia de Huelva es la reina, no se incluye en la lista.

Lácteos. En este caso, el incremento de los impuestos pasaría de refilón por Andalucía. El informe sobre las relaciones comerciales de EEUU y España, publicado por la Embajada de España en EEUU recoge que desde 2015 lo más exportado por a dicho país son “otras preparaciones alimenticias”. Entran en este capítulo los quesos, de todo tipo. De hecho la palabra “cheese” es la que más veces aparece en dicha lista, con más de 80 menciones. Es Castilla-La Mancha, y con diferencia, la que más vende a EEUU, por encima de 50 millones de euros, mientras que Murcia y Andalucía ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, con menos de 15.

Cítricos. Casi el 90% del epígrafe “fruta fresca” que llega a EEUU desde España son los cítricos, sobre todo clementinas (más de 50 millones de euros en 2015), y muy de lejos, limones, según el mismo informe. Son los otros señalados en esa lista. El grueso sale de la Comunidad Valenciana, con más de 150.000 hectáreas, seguida de Andalucía, con más de 80.000 ,y en tercer lugar, Murcia, con unas 40.000.

Aeronáutica. Saliendo del agroalimentario, el otro golpe ha sido para esta industria por la que Andalucía ha apostado especialmente y de hecho el pasado año lideró las exportaciones españolas de estos equipos. Cádiz y Sevilla son los dos polos importantes de producción. El presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez, vaticina que esto puede repercutir en todo el sector “porque está enormemente interrelacionado”. Pero de momento prefiere ser cauto: “Falta mucha información todavía”.

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