Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía.
Los cursos de verano de la UNIA tratan las estrategias de puesta en valor de los subproductos del olivar
El consultor estratégico especializado en el sector oleícola, Juan Vilar Hernández y el ingeniero y profesor asociado por la Universidad de Jaén (UJA), José Antonio La Cal, han hablado sobre las estrategias de puesta en valor de los subproductos del olivar en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
En declaraciones a Europa Press, los directores del encuentro 'Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva' han defendido el potencial de productos como los restos de poda, los orujillos o el hueso de la aceituna.
Sobre el olivar andaluz y el jiennense en particular, Vilar ha explicado que son necesarias mejoras que puedan potenciar la rentabilidad de estos olivares. Además, ha añadido que una de estas sería, por ejemplo, “la valorización de los productos procedentes de la actividad oleícola”.
Por otro lado, La Cal ha opinado que hay que proponer soluciones basadas en la tecnología, pero “al final son modelos de negocio que hay que intentar que sean rentables”. En este sentido, ha propuesto “buscar alternativas de tipo tecnológico y empresarial que se pueden desarrollar y analizar con sus ventajas, inconvenientes o su impacto económico, entre otros”.
Asimismo, el consultor estratégico ha informado de que hay diversas actividades que se pueden realizar, como el oleoturismo; la agricultura bioregenerativa o el olivar ecológico. Además, ha añadido que se pueden valorizar y optimizar otros bienes que actualmente no se están usando, “como el agua de vegetación procedente de la almazara”.
Sobre el oleoturismo, ha comentado que es una actividad colateral o secundaria de la producción de aceite. En concreto, ha resaltado que consiste en buscar una acción de turismo temático vinculado a la cultura del olivar y del aceite “que haga que la gente incremente el conocimiento y disfrute ese tipo de olivar”.
Siguiendo con su diagnóstico, el ponente ha asegurado que la finalidad es que “la gente vaya al campo; vea como se produce este bien; participen en las catas y que, de esta forma, logre que lo adquieran, que pasen a ser consumidores y que se fidelicen con esa cultura y sus productos”.
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