Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo ve “desproporcionada” e “histérica” la actitud de Durán ante el encierro de alcaldes de IULV-CA en el Parlamento

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha considerado que la decisión del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, al convocar de urgencia la Mesa del Parlamento ante el encierro de los alcaldes de IULV-CA en las dependencias parlamentarias es “absolutamente desproporcionada” y “un poco histérica”.

En declaraciones a los periodistas en la sala de Usos Múltiples, donde estos alcaldes han anunciado su encierro de 24 horas, Maíllo ha censurado que la decisión de Durán es propia de “quien no comprende que el problema no es que unos alcaldes, que son responsables del buen gobierno de sus ayuntamientos, llamen la atención sobre un problema que es un problema de estado”.

De esta manera, ha rechazado que el presidente del Parlamento “anteponga elementos formales y exagerados”, cuando ha esgrimido que la Mesa del Parlamento, en su reunión del 30 de octubre de 2009, aprobó los criterios de utilización de las salas del Parlamento, y que entre los puntos que recogía ese acuerdo, se indicaba que, “en cualquier caso, no se autoriza el uso de la sala de Usos Múltiples durante la celebración de sesiones plenarias”.

Así las cosas, Maíllo ha explicado que, “como estaba previsto”, el encierro de estos alcaldes se traslada ahora a las dependencias del grupo parlamentario de IULV-CA, mientras que ha criticado que

el presidente de la Cámara no es que no quiera encierro en la sala de Usos Múltiples, “sino que no quiere encierros en el Parlamento”.

Ha rechazado que Durán “no haya tenido mano izquierda y sensibilidad” manejando esta situación, cuando debería “haber convocado a los alcaldes y escuchar sus problemas”.

Esto viene después de que un total de 45 alcaldes de IULV-CA de toda Andalucía se hayan encerrado este miércoles en el Parlamento andaluz para reclamarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pago de los planes de empleo Emplea Joven y Emplea30+.

“UN BRINDIS AL SOL”

Sobre que la Consejería de Hacienda y Administración Pública haya anunciado que adelanta al mes de julio el pago del tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), el líder andaluz de IU ha considerado que este anuncio es “un brindis al sol”.

Y es que, como ha advertido, la Consejería no da fecha de pago “cuando se trata de una necesidad urgente de liquidez para los ayuntamientos”, y además “lo hace sobre un ingreso que no es de la Junta, sino que la Patrica es un ingreso que corresponde a los ayuntamientos”. Considera de la misma manera que la comprometida “es una cantidad insuficiente”.

Critica Maíllo que la Junta “no acomete lo que tiene que acometer, que es pagar los planes de empleo que se han adelantado el 50 por ciento” por parte de los ayuntamientos.

Además, ha ahondado en que el hecho de que no se establezcan fechas de pago en ese compromiso responde a “un intento de dar una respuesta rápida a la inquietud que le ha producido el encierro de los alcaldes, pero la situación dura no es el encierro, sino que la gente tiene dificultades por la falta de liquidez”.

Etiquetas
stats