Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo pide a Susana Díaz que se dedique “a tiempo completo” a presidir la Junta

Maíllo pide a Díaz que se dedique "a tiempo completo" a presidir la Junta y apuesta por agotar la legislatura

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se dedique “a tiempo completo” a dirigir el Gobierno andaluz, ante la posibilidad de que decidiera aspirar a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario convocado para el próximo mes de julio y compatibilizar ambas responsabilidades.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maíllo ha querido dejar claro que IULV-CA no va a intervenir en el debate interno de otra formación, pero que como fuerza política que sustenta al Gobierno andaluz sí que demanda una “dedicación a tiempo completo” por parte de la presidenta y de sus consejeros, al tiempo que apuesta por agotar la legislatura.

“Hay que cumplir el programa electoral para poder responder ante la ciudadanía cuatro años después”, ha señalado el líder de la federación de izquierdas, quien ha destacado que IULV-CA es la fuerza más estable que sustenta al Gobierno andaluz, aunque hace dos años pudiera augurarse lo contrario.

Así, tras apuntar que su socio de gobierno cada vez le deja “más sorprendido”, Maíllo ha dicho que el PSOE “no nos gana para sustos”. “Ha habido un cambio de presidente, de consejeros y ahora este debate interno a nivel federal”, ha añadido el dirigente de izquierdas.

“MUY SATISFECHO” DEL RESULTADO DE LAS EUROPEAS

Sobre el balance que hace de los resultados que su formación ha cosechado en Andalucía, ha dicho estar “muy satisfecho” de haber logrado un 11,63 por ciento de los votos, convirtiéndose en la única fuerza parlamentaria que incrementa sus resultados, en relación a las últimas europeas y también autonómicas.

Así, tras señalar que IULV-CA ha duplicado los resultados obtenidos en 2009, con un crecimiento del 225 por ciento, Maíllo ha subrayado que frente a estos resultados, PP-A y PSOE-A han sufrido un “gran varapalo” al perder 13 puntos cada uno de ellos, por lo que le “extraña” algunas lecturas que se han hecho.

“Si alguna fuerza ha ganado, ésa ha sido Izquierda Unida, que ha más que duplicado su resultado en unas elecciones en las que tenía su suelo y en las que ha superado su techo”, ha señalado el líder de IULV-CA, quien ha reconocido que su “estreno” como coordinador general en unas elecciones le ha dejado “muy satisfecho”.

SE VE “BIEN POSICIONADO” PARA SER CANDIDATO

En este contexto, Maíllo ha afirmado que estos resultados electorales sitúan a la formación en una “posición magnífica” para iniciar el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la Junta, que dará comienzo el próximo viernes con la celebración de un Consejo Andaluz en Antequera (Málaga) en el que se aprobará el calendario y procedimiento.

“Es indudable que unos buenos resultados validan a quien dirige el proyecto y no hay mejor refrendo que duplicar y aumentar los apoyos”, ha manifestado el líder de IULV-CA, quien considera que él está “bastante bien posicionado” para convertirse en el candidato a la Presidencia de la Junta.

Preguntado también sobre los buenos resultados que ha cosechado Podemos en esta elecciones y si éstos ha restado votos a IULV-CA, Maíllo ha respondido que “es difícil hablar de restar cuando uno dobla o más que dobla. En su opinión, se trata de un ”fenómeno nuevo“ que se justifica en que las europeas son un espacio ”más abierto“ a este tipo de proyectos políticos.

El coordinador general de IULV-CA, que ha reconocido que su formación podría haber sacado un eurodiputado más, “pero no mucho más”, ha dicho compartir el planteamiento de “mano tendida” a esta formación que ha formulado el cabeza de lista de IU al Parlamento europeo, Willy Meyer. “Nunca se debe descartar nada”, ha concluido.

Etiquetas
stats