Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado Alberto Montero sopesa optar a la secretaría general de Podemos en Málaga

El cabeza de lista por Málaga de Podemos dispuesto a repetir para el 26J

El diputado de Podemos por Málaga Alberto Montero sopesa optar a la secretaría general de la ciudad, en la única de las 12 asambleas para renovación de consejos ciudadanos municipales (CCM) prevista en Andalucía en el proceso extraordinario abierto por el secretario de Organización, Pablo Echenique. “Todavía no he tomado una decisión ni en un sentido ni en otro”, confiesa preguntado por una información que ha llegado a eldiario.es/andalucia en este sentido, pero también puntualiza que si diera este paso, cree que está “legitimado” por su “trabajo todos estos meses”.

De hacerlo y de ganar, en una ciudad donde la organización de Podemos ha sido bastante convulsa pero Alberto Montero insiste en que ya hay un proyecto de partido “maduro”, supondría que los errejonistas se hacen con una de las plazas más codiciadas, por ser una de las urbes más pobladas del país. El número 1 de Podemos por Málaga en las elecciones generales del 20 de diciembre y del 26 de junio reconoce también que “hay compañeros” que le han animado a dar este paso.

Para la celebración de las primarias todavía no se ha presentado el calendario, pero seguirá el marcado para la Comunidad de Madrid, como se ha propuesto para las estructuras regionales y municipales de más de 100.000 habitantes que han querido convocar este tipo de asambleas y que culminará el 9 de noviembre. De hecho, también se celebrará la asamblea para renovar los órganos de Podemos en Andalucía, con Teresa Rodríguez como secretaria general, una convocatoria para que sí descarta totalmente que haya barajado integrar alguna de las candidaturas que se prevé que hagan frente a la líder desde el sector errejonista.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) con el que en su día trabajo el secretario Política de Podemos, Íñigo Errejón, en un polémico contrato para un proyecto de investigación que terminó en un expediente contra los dos, y frente a la polémica por los plazos para la asamblea autonómica, conviene que en el caso de Málaga cree que “hay margen para un debate en profundidad” y más “en una ciudad con unas buenas bases del partido”.

Cabe recordar que la estructura de Podemos reventó en Málaga el pasado mes de enero cuando presentó su dimisión el secretario general José Antonio Vargas, secundado por buena parte de su equipo, por la “derechización” del partido, con cuyas direcciones regional y nacional había ido distanciándose.

José Antonio Vargas había sido elegido por primarias en 2014 por un estrecho margen sobre la candidatura oficialista, en cuya configuración el propio Alberto Montero tuvo un papel determinante, de un total de cinco aspirantes. Pero ya a en 2015 José Antonio Vargas se enfrentaba a una fuerte contestación por parte de sus críticos lo que de hecho le llevó a poner su cargo a disposición de los militantes, que lo ratificaron, por lo que aguantó otros meses.

Etiquetas
stats