Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía Acoge lleva a la Fiscalía el traslado de migrantes a Archidona por posible “extralimitación” policial

El PSOE pide al Gobierno que rectifique sobre el traslado de inmigrantes a Archidona

Javier Ramajo

La federación Andalucía Acoge ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Málaga por presuntas irregularidades cometidas tras el internamiento de más de medio millar de personas migrantes en el centro penitenciario Málaga II ubicado en Archidona.

En el escrito pide a la Sección de Extranjería que inicie una investigación “por si pudiese haber existido una extralimitación de las fuerzas de seguridad al privar de libertad a los aproximadamente 500 personas extranjeras en un lugar distinto al indicado por la autoridad judicial”.

Se refiere la federación a que los jueces de instruccion de Vera, Almería o Cartagena acordaron el ingreso de los migrantes bien en la jefatura superior de policía de Archidona bien en el centro habilitado de internamiento que corresponda, es decir, “que en ningún caso se acuerda por parte del juez instructor el ingreso en un centro penitenciario”. Por ello, ha podido haber un “posible incumplimiento de las decisiones judiciales dictadas, con las responsabilidades  que ello llevaría aparejadas”.

La denuncia, firmada por el secretario general de la federación, José Miguel Morales, detalla que en Archidona no hay jefatura de policía, así que o bien no recibieron los jueces la información correcta por parte de la fuerza actuante, “o han sido inducidos a error”. En los autos de los jueces, que anexan a la denuncia, “expresamente” se hace referencia al carácter no penitenciario que deben tener los centros de internamiento de extranjeros. En concreto adjuntan nueve autos.

A la denuncia se han adherido diferentes entidades como la federación SOS Racismo, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, la Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA), la Asociacion Solidaridad con Personas Migrantes y Refugiadas, Oxfam lntermon, SPES Asociación por la No Violencia, la Red Acoge, Médicos del Mundo, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Convivir Sin Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). También lo han hecho personas a título individual.

Un equipo de Andalucía Acoge ha cursado en la tarde del lunes una nueva visita al lugar. “Llevamos horas esperando. Prima la seguridad ante todo, increíble. La seguridad es ideal excusa para vulnerar derechos. Familiares se han ido sin poder ver los migrantes”, han lamentado fuentes de la federación si poder dar más detalle de la visita.

Etiquetas
stats