Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La guerra del baloncesto en Málaga: 24.000 euros de multa por el ruido en las canchas escolares sublevan a los clubes

sdsd

Javier Ramajo

Más de 10.000 niños y niñas se quedarán sin baloncesto en Málaga el fin de semana del 16-17 de diciembre si las administraciones no se ponen antes de acuerdo. La delegación de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en Málaga, una ciudad de larga tradición baloncestística, ha optado por una jornada de paro en las competiciones provinciales como medida de protesta después de que dos colegios públicos (Lex Flavia Malacitana y Félix Revello de Toro) hayan sido multados por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital con 12.000 euros cada uno por superar los niveles de ruido fuera del horario lectivo, principalmente por entrenamientos de baloncesto.

Unos 300 partidos han sido suspendidos en toda la provincia mientras Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga llegan a acuerdo para firmar el convenio al que se habían comprometido el pasado julio sobre actividades extraescolares en centros educativos. Apoyados por la FAB, siete clubes de baloncesto que suelen hacer uso de las instalaciones educativas quisieron regularizar el horario de entrenamientos y extenderlo hasta las 22 horas, dos horas más de lo establecido hasta ahora, según explica a este periódico Ricardo Bandrés, delegado en Málaga y vicepresidente de la FAB, que también anuncia una manifestación el sábado 16 a las 11.00 horas.

,

El asunto, además, ha despertado una ola de solidaridad entre aficionados al baloncesto de toda Andalucía y de importantes jugadores y entrenadores españoles (Sergio Scariolo, Rudy Fernández, Javier Imbroda, Mario Pesquera, Moncho Fernández, etc.) bajo la campaña #SinBotesNoHayParaiso o #ProhibidoEncestar.

La notificación de las multas a los centros educativos públicos (el Lex Flavia Malacitana incluso ha cerrado su Escuela Deportiva Municipal) ha roto las negociaciones. La Junta, que abonará las sanciones, no ve ahora “voluntad real” por parte del Consistorio de solucionar el problema y teme que lleguen más sanciones a otros colegios por actividades fuera del horario lectivo, según ha lamentado la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

El alcalde de la ciudad, el popular Francisco de la Torre, ha insistido también en buscar solución y confía en que se firme el convenio, actualmemte bloqueado. El objetivo, ha sido, “buscar una fórmula que pudiera permitirnos, sin dejar de cumplir las obligaciones que en el plano ambiental tiene el Ayuntamiento, el crear un clima de tranquilidad procesal para poder firmar el convenio y sacarlo adelante, sin perjuicio de que tratamos de hacer las cosas legalmente y en la búsqueda de ese consenso de actividades deportivas y con los vecinos”. Este jueves caducaba el plazo que se dio hace un par de días para alcanzar un acuerdo.

Las denuncias de los vecinos que viven cerca de los colegios se remontan a dos y tres años atrás, señala Bandrés. De fondo, explica el delegado de la FAB, está la “carencia” de instalaciones deportivas en Málaga, una cuestión negada por el Ayuntamiento que presume de haber hecho “muchos esfuerzos”.

SinBotesNoHayParaiso

Etiquetas
stats