Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía antidisturbios reprimió una protesta por la falta de comida en la cárcel de Archidona

Imagen del interior de la cárcel CIE de Archidona este miércoles

Néstor Cenizo

Los migrantes internados en la cárcel de Archidona (Málaga) han protestado este miércoles por la escasez de comida, por lo que la Policía ha intervenido en el interior del edificio cargados con material antidisturbios, incluidas las armas utilizadas para disparar pelotas de goma, según reflejan una serie de imágenes difundidas por la  Plataforma Ciudadana contra el Centro de Internamiento de Extranjeros de Archidona.

Según la Plataforma, en el exterior de la prisión “se escucharon disturbios” y ruidos similares a “los de disparos de pelotas de goma”. También aseguraron que desde las puertas del Archidona se veía una “columna de humo”. Desde el Ministerio de Interior restan importancia a lo sucedido, que califican de “incidente”.

Interior ni confirma ni desmiente el uso de material antidisturbios, pero asegura que la protesta “se controló enseguida” y lo sitúa al mismo nivel que otras  que ocurrieron los primeros días de internamiento, cuando los encerrados arrojaron colchones y otros objetos. Un portavoz asegura a eldiario.es/Andalucía que no se han producido heridos: “Si hubiera habido pelotas de goma es probable que hubiese habido heridos”.

Fuentes cercanas a los encerrados sitúan los incidentes en el módulo uno. Según estas fuentes, se habría roto mobiliario y equipamiento, y habrían intervenido los policías antidisturbios encargados de controlar la cárcel.

Media docena de activistas se han concentrado ante la puerta del centro de Archidona (Málaga) con carteles con los lemas “Libertad migrantes” y “cárceles = negocio capitalista”.

Entre ellos Inés Ibarrola, que ha explicado a EFE que sobre las 13.30 horas empezaron a ver salir humo de la prisión y escucharon “gritos descontrolados y golpes”.

Tras cuarenta minutos, salieron del interior del centro trabajadores de limpieza, una de las cuales contó que se habían formado barricadas en los módulos 1 al 4, según Ibarrola, que ha añadido que llegaron cinco furgones con agentes antidisturbios.

Al comprobar que había menos comida, los inmigrantes “se exaltaron y comenzaron los problemas”, lo que dio paso a “los enfrentamientos con la Policía”, ha dicho esta activista.

Al menos un centenar de los 577 migrantes internados en este centro ya ha salido de las instalaciones tras serles notificado el procedimiento de expulsión del país, según la Plataforma Ciudadana contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona.

Etiquetas
stats