Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juzgado fracasa de nuevo al intentar tomar declaración al artista francés Invader por sus mosaicos en Málaga

El Juzgado intenta tomar declaración sin éxito a Invader por mosaicos instalados en edificios BIC

Europa Press

0

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha intentado este martes de nuevo sin éxito tomar declaración como investigado al artista francés Invader en relación con las diligencias abiertas a raíz de la querella de la Fiscalía por la colocación de mosaicos en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Invader fue identificado el pasado ejercicio y se realizaron las gestiones con Francia para poder tomarle declaración como investigado a través de videoconferencia, aunque hasta el momento no ha sido posible, siendo la tercera vez este año que no se logra llevar a cabo este interrogatorio, según han informado fuentes judiciales.

Estas diligencias se abrieron tras la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico contra el artista y el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés.

Francés sí declaró como investigado en su momento. Su defensa ha venido sosteniendo que se trata más de un tema de competencia administrativa que de orden penal. Desde el inicio de esta causa en el juzgado han comparecido también, pero como testigos, agentes del Seprona que realizaron la investigación, un policía local y algunos perjudicados.

La querella se presentó en relación con la colocación de 15 mosaicos a finales de mayo de 2017 en calles y fachadas de edificios de Málaga capital, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas, “sin consentimiento de los titulares” y que están catalogados como BIC.

El fiscal entendía que, presuntamente, el artista vino por invitación y previo concierto con el exdirector del CAC. De hecho, la investigación inicial apuntaba a la supuesta intervención de este porque esa pinacoteca, presuntamente “por orden de su responsable”, remitió solicitudes de autorización para dicha actuación a diversos propietarios de edificios; peticiones que tuvieron en su mayoría respuesta negativa, aunque se colocaron los mosaicos.

Etiquetas
stats