Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Málaga Acoge exige investigación “profunda” de la muerte de interno en Archidona y paralizar las devoluciones

Málaga Acoge exige investigación "profunda" de la muerte de interno en Archidona y paralizar las devoluciones

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La asociación Málaga Acoge ha exigido este viernes, tras conocerse la muerte de uno de los inmigrantes internos en el centro penitenciario de Archidona (Málaga), una investigación “profunda”, así como la paralización de todas la devoluciones previstas.

“Pedimos una investigación judicial completa y, por supuesto, la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado”, ha advertido el vocal de la junta directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.

El también abogado ha lamentado que se estén “reproduciendo en la cárcel de Archidona todos los males que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): menores ingresados, solicitantes de asilo expulsados, denuncias por abusos y suicidios”.

Además, Rodríguez ha recordado que el Defensor del Pueblo alertó sobre “el deber legal de que hubiese cámaras de vigilancia en la cárcel y de garantizar la integridad de los internos”.

“Esto viene a ser una vuelta a la situación de los CIE”, ha lamentado, por su parte, la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, refiriéndose al CIE de Málaga, clausurado en 2011 tras “dos décadas plagadas de sucesos, entre ellos suicidios de personas internadas”, ha asegurado la asociación en un comunicado. “Tienen que depurarse responsabilidades”, ha incidido.

“Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales”, ha insistido Triguero, quien se ha referido al internamiento de estos inmigrantes como una “privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello”.

En este sentido, ha destacado que “la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros de Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene”, ha sentenciado.

Por otro lado, Málaga Acoge ha anunciado que la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, de la que forman parte, junto con una veintena de organizaciones más, ha convocado este sábado una concentración en la plaza de la Merced de la capital a las 19.00 horas.

La asociación también ha criticado que el Ministerio Interior haya informado este viernes a través de un comunicado de que “los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona a la mayor parte de los medio millar de inmigrantes llegados este fin de semana a Cartagena, sin especificar en ningún momento que ese centro es una prisión”, han explicado.

Etiquetas
stats