Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP busca quien le quiera en la provincia de Málaga

Ángeles Muñoz, alcaldesa en funciones de Marbella

Néstor Cenizo

Una de las estampas más gráficas de la triste victoria del PP en las elecciones municipales del domingo la ofreció Pedro Fernández Montes, aún alcalde de Torremolinos. Con el recuento sin finalizar apareció compungido en la televisión local y anunció solemne que las fuerzas “perdedoras” se unirán para desbancar al PP del Gobierno que ha ocupado durante más de dos décadas con mayoría absoluta: “Esto no ocurre en ningún país democrático”. Es triste, pero es lo que hay, vino a decir.

Su tono era de resignación, no de protesta, quizá porque tiene imposible convencer a Ciudadanos de que lo apoyen. Durante la campaña ha buzoneado panfletos con recortes de prensa y descalificaciones contra sus candidatos y los del PSOE. Los partidos de la oposición llevan años denunciando el juego sucio de Fernández Montes. ¿A qué alianza puede aspirar ahora? Tan crudo lo ve que dejó en el aire su continuidad en la política.

El caso de Torremolinos sintetiza un panorama general en la Costa del Sol: el PP ha perdido muchas de sus mayorías absolutas, y deberá pactar o gobernar en minoría, cuando no haya alternativa. No será fácil, porque las demás fuerzas han hecho bandera del cambio denunciando los abusos de las mayorías absolutas de los populares, y en muchos lugares agrupan a una mayoría de votantes de izquierdas. Ángeles Vergara, cabeza de lista de Ciudadanos, ya avanzó que no pactaría con el PP. Por eso Fernández Montes se vio perdedor pese a ganar las elecciones con 11 concejales de 25. “Todos se unirán contra nosotros”, avanzó en tono victimista.

El resultado es que la Costa del Sol ya no es tan azul: el PP ha perdido la mayoría absoluta en Nerja, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Mijas y Marbella, además de la capital. Vuelve a ganar en todos ellos, pero podrían formarse mayorías alternativas.

Esa tarea, sin embargo, es compleja, porque deberían coaligarse al menos tres fuerzas políticas. En Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Mijas la llave la tiene Ciudadanos, porque la suma de PSOE, IU y las marcas blancas de Podemos tampoco dan mayoría absoluta. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, la ley electoral dispone que gobierne la lista más votada.

En todos estos casos, además, el partido de Albert Rivera podrá optar por una coalición con el PP o con las fuerzas de izquierda. También podría abstenerse, lo que bastaría para que el PP gobernase en minoría. Esta parece la opción probable en la capital, y podría replicarse en otros municipios. En Vélez-Málaga y Marbella, el eventual pacto alternativo a los populares tendría que sumar también a las fuerzas localistas (Opción Sampedreña en Marbella, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar y Partido Andalucista, en Vélez-Málaga).

En Benalmádena, Paloma García Gálvez (PP) deberá cambiar de aliados si quiere mantenerse en el gobierno. Su socio durante gran parte de la legislatura pasada, UCB, ha sido expulsado del ayuntamiento salpicado por varios casos de presunta corrupción. El escenario está más fragmentado que nunca: el PP suma nueve concejales y seis fuerzas políticas se reparten 25 ediles. Una mayoría alternativa al PP debería incluir a cuatro partidos, como mínimo. También habrá pactos o gobierno en minoría en Ronda, donde el PP ha ganado las elecciones con una victoria escasa: siete concejales de 21.

Elías Bendodo, presidente provincial del PP, aseguró el lunes que no descarta acuerdos “con nadie”, porque ese es el signo de los tiempos. Para la nueva legislatura, Bendodo llamó a “sumar voluntades” en una “nueva etapa marcada por el diálogo y el acuerdo”. Dijo también que el PP ha ganado en 39 municipios de Málaga, siete más que en 2011. La cuestión es con quién gobernarlos: en la etapa que se cierra al PP no le fue necesario el diálogo que reclama para gobernar los mismos municipios que ahora puede perder. Quizá los demás partidos prefieran por eso dialogar entre ellos.

El PSOE pierde en votos pero gana en número de concejales

El escenario se aclara en Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Antequera y Estepona, donde el PP ha logrado victorias holgadas, pero perdiendo votos. Joaquín Villanova, Ana Mula, Manuel Barón y José María García Urbano no pasarán los apuros de sus compañeros de partido.

En los municipios menores, el escenario es diferente. El PSOE ha obtenido un total de 35 mayorías absolutas en la provincia, la mayoría en pequeños pueblos. Eso explica que pese a recoger menos votos que el PP (188.584 por 232.295), disponga de más concejales (475 por 384). A la espera de que el Ministerio del Interior confirme los resultados, los partidos manejan datos extraoficiales que conceden la victoria al PP en la Diputación Provincial, con 15 actas. De confirmarse, los populares quedarían a una de la mayoría absoluta, y deberían gobernar en minoría o pasar a la oposición si cuajara un pacto de las fuerzas restantes.

Condenados ganadores

Condenados ganadoresMención aparte merecen los municipios con dirigentes mezclados en asuntos judiciales. Los condenados han ganado. Abdeslam Lucena fue condenado en firme por delitos de injurias, calumnias y malversación. Ha obtenido una nueva mayoría absoluta en Benamocarra, la tercera con tres partidos diferentes. En esta ocasión ha ganado con Por Mi Pueblo. La participación ha superado el 85% de 2.062 electores. ¿Qué ha pasado en Benamocarra para que la participación supere la media nacional en más de 20 puntos y la provincial en casi 30?

Juan Martín Serón, el alcalde de Alhaurín el Grande condenado por el Tribunal Supremo por cohecho, obtiene 10 concejales con su nuevo partido, Por Alhaurín, a uno de la mayoría absoluta. El PP, que le expulsó cuando decidió volver a la alcaldía, obtiene un concejal, que sin embargo será clave para que Martín Serón repita (si ese concejal se abstiene) o gobierne una coalición alternativa. Ninguna de las dos opciones es fácil: no parece que los populares estén dispuestos a apoyar ahora a quien expulsaron por corrupto hace menos de un año, mientras que la posible coalición debería estar integrada por grupos mal avenidos: el PSOE (cuatro ediles), IU (dos), PP (uno) y Alternativa Socialista Alhaurina (cuatro concejales, también expulsados del PSOE la pasada legislatura). La renuncia de Martín Serón podría aclarar las cosas.

En Manilva, el PSOE y Compromiso Manilva empatan a cinco ediles. Sus dos candidatos están imputados. Y en Ronda será clave la postura que adopte Alianza por Ronda, el partido liderado por Antonio Marín Lara, Toti. Está imputado en el caso Acinipo. Fue él quien lo dijo en una entrevista: “ El voto del pueblo te limpia”.

Etiquetas
stats