Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre una investigación sobre el supuesto caso de espionaje en Mijas

Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas

Europa Press

0

La Fiscalía de Málaga ha abierto unas diligencias de investigación sobre el supuesto caso de espionaje en la empresa pública Mijas Comunicación. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que las diligencias se han iniciado por el momento por supuesto delito informático y contra la intimidad, aunque a lo largo de la investigación podría derivar en otros, como revelación de secretos y descubrimiento.

Estas diligencias se inician a raíz de la denuncia presentada el pasado viernes por los consejeros del PP relatando hechos relacionados con ese supuesto espionaje que podría haber afectado a ediles del consejo de administración y a trabajadores de la empresa, solicitando que se diera traslado a la Unidad Policial de Delitos Informáticos.

Asimismo, dichos consejeros del PP remitieron a la Fiscalía una ampliación de su escrito inicial, en el que reiteraba, además, la necesidad “urgente” de que se “salvaguarden las garantías legales” de la prueba pericial que se está practicando. El PSOE también ha remitido escrito a la Fiscalía, que se unirá a las diligencias ya abiertas, según las fuentes.

Según lo que ha trascendido estos días, tras el cese del anterior director de la empresa municipal de comunicación, la nueva responsable informó al consejo de sus sospechas sobre el borrado de la cuenta de correo electrónico de dirección y del ordenador de dicho directivo, proponiendo una auditoría informática, algo aprobado por unanimidad en el consejo de administración del 1 de marzo.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de este consejo a la que asistió el perito judicial informático contratado para realizar la auditoría, informándose de que se habían eliminado 830 gigabytes de información, dejando sólo tres gigas en el ordenador de dirección o cómo se habían detectado software espías sofisticados con los que se tiene un control total de los equipos, que podrían haberse extendido en otros órganos del Ayuntamiento.

Dicho perito judicial emitió un informe preliminar que entregó el pasado día 1 de abril, el cual ya ha sido remitido a la Fiscalía, que lo tendrá que analizar junto a las denuncias presentadas.

Paralelamente, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, presentó la pasada semana una denuncia en relación con sus “fundadas sospechas” de que la auditoría informática llevada a cabo “es una estafa”, solicitando que se apartara al perito judicial. Esto ha dado lugar a un procedimiento en un juzgado de Fuengirola, en el que la Fiscalía se ha opuesto a la medida solicitada.

Etiquetas
stats