Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide un espacio “digno” para atender a los inmigrantes en el Puerto de Málaga

El PSOE pide en el Congreso que se habilite un espacio en el puerto para atender "dignamente" a los inmigrantes

elDiarioand

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno concrete un espacio en el Puerto de Málaga para atender “de forma digna” a los inmigrantes. Heredia ha denunciado que el Gobierno “no tiene el más mínimo interés” en buscar una solución a esta cuestión. De hecho, sigue “mareando la perdiz”, repitiendo después de un año, exactamente la misma respuesta: “Actualmente se está estudiando la viabilidad e idoneidad de terminados locales de la Autoridad Portuaria de Málaga para ser utilizados como centro de recepción de inmigrantes, no pudiéndose estimar, al día de la fecha, ni el coste de esta actuación, ni cuándo podrá llevarse a cabo”.

Según Heredia, este desinterés del Gobierno contrasta con la realidad: ayer mismo Salvamento Marítimo localizó a 36 millas al sur de Málaga una embarcación con 55 personas de origen subsahariano a bordo, ocho de ellas mujeres, que fueron trasladadas al Puerto de Málaga.

El pasado viernes arribaron al puerto malagueño otros 53 inmigrantes adultos que habían emprendido el viaje desde su lugar de origen en una única patera que navegaba a 40 millas al sur del cabo Sacratif en aguas del Mar de Alborán, según afirmó Cruz Roja.

Por ello, Heredia ha considerado que “se hace necesario un espacio en el Puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes”. Así, ha señalado que en los puertos de Almería y Motril existe un espacio para la atención sanitaria e iniciar los primeros trámites, pero el Puerto de Málaga no cuenta con instalaciones para la recepción y primera acogida de los migrantes rescatados en el mar. “Cruz Roja y el Colegio de Abogados, encargados de prestar la primera asistencia sanitaria y jurídica, han denunciado la situación en varias ocasiones”, ha lamentado el diputado nacional.

La Autoridad Portuaria ha propuesto diferentes locales ubicados en el extremo norte del edificio de la lonja en el Puerto de Málaga, en el sector de pescadería, de aproximadamente unos 400 metros cuadrados. Y se ha comprometido a colaborar “en la medida de sus posibilidades”. Heredia recuerda que los edificios similares de los puertos de Motril o Almería fueron construidos por el Ministerio del Interior.

Por todo ello, va a interpelar al Gobierno para que, con la mayor brevedad y teniendo en cuenta que cada día son más el número de inmigrantes que llegan a las costas de Málaga, “se cree un espacio en el Puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes”.

El diputado socialista ha asegurado que el número de inmigrantes llegados en patera en el primer semestre de este año a las costas de Málaga alcanza las 816 personas, 29 más que en todo el año 2016, que fueron 787. Son datos de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, lo que hace supone que este año se duplicará el número de inmigrantes que llegan a nuestra costas. “Todo esto hace necesario impulsar cuanto antes la creación de ese espacio digno en el Puerto de Málaga para atender a las personas que llegan en pateras a nuestras costas”, ha insistido.

Etiquetas
stats