Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Marbella no retira la medalla que concedió a Villarejo

La alcaldesa de Marbella condecora al excomisario Villarejo

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Marbella, gobernado por Ángeles Muñoz (PP), no ha realizado ninguna actuación efectiva para retirar la medalla que concedió al excomisario José Manuel Villarejo en septiembre de 2014. En octubre del año pasado, cuando este medio reveló la distinción otorgada en su día al expolicía investigado, el ayuntamiento aseguró que iniciaría las actuaciones para revocar la medalla. Sin embargo, no se conoce actuación alguna. Este medio ha preguntado hasta en tres ocasiones al respecto, sin respuesta.

La alcaldesa Muñoz impuso la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo al polémico excomisario José Manuel Villarejo en una ceremonia celebrada en septiembre de 2014, dos meses después de que ella misma firmara el Decreto de concesión. En aquel acto también fueron condecorados Eugenio Pino (“Director Adjunto Operativo”) y Eloy Quirós (“Comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial”).

Villarejo, que fue el único que acudió a la ceremonia vestido de paisano y fue presentado como “comisario”, integraba entonces la denominada “policía política” del PP, liderada por Pino. El Ministerio del Interior, comandado por Jorge Fernández Díaz, le acababa de conceder una medalla pensionada por su participación en la Operación Catalunya, diseñada para espiar a políticos catalanes.

eldiario.es Andalucía reveló en octubre de 2018 la concesión del distintivo de Marbella, y publicó en exclusiva el acta de valoración de méritos, en la que no se consignaba ninguna aportación concreta en la localidad. La medalla se concedió a 40 policías locales, a Pino, a Quirós y a Villarejo. El acta despachaba la condecoración de Villarejo y otros dos altos mandos de la Policía Nacional alegando como motivos “su particular entrega al servicio y la acreditada colaboración con el cuerpo de la Policía Local de Marbella”.

En prisión provisional y condecorado

Dos días después de conocerse este hecho, la alcaldesa aseguró a los periodistas que el ayuntamiento ya estaba estudiando cómo retirar el distintivo a Villarejo, alegó que las actividades presuntamente ilegales del polémico policía no se conocían en 2014 y descargó la responsabilidad en Rafael Mora, entonces jefe de la Policía Local. Sin embargo, no aclaró los motivos concretos que llevaron al ayuntamiento de Marbella a condecorar a Villarejo, Pino y Quirós.

Fuentes de la oposición explican que, dado que el Decreto de concesión fue ratificado por el Pleno, es necesario que sea también el Pleno el que revoque la concesión del distintivo.

“Marbella retirará la Cruz de la Policía al excomisario Villarejo”, titularon los medios, y la polémica empezó a diluirse. Un año y un mes después, Villarejo sigue siendo un policía condecorado por Marbella, sin que el ayuntamiento marbellí haya concretado a este medio ninguna actuación para iniciar el expediente de retirada de la mención honorífica.

Permanece en prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid) ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, mientras se le investiga por diseñar, presuntamente, un entramado de empresas con el que mercadeaba la información que obtenía como agente de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats