Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mijas gestionó su hipódromo “al margen del control administrativo”

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, con la concejala Fuensanta Lima

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Mijas pagó cerca de 100.000 euros al año por el alquiler de un bien que era suyo. Esta es una de las conclusiones más llamativas del secretario municipal, que ha emitido un informe en el que analiza la actuación del Consistorio en la gestión de los terrenos del hipódromo y adyacentes. El funcionario alerta en reiteradas ocasiones de que el Ayuntamiento cometió una “flagrante ilegalidad” al desafectar de facto los terrenos y traspasarlos a una empresa pública que finalmente los vendió o arrendó a entidades privadas.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, analiza las presuntas ilegalidades alrededor de los terrenos en los que se instaló el hipódromo de Mijas, en lo que califica como un “tortuoso camino urbanístico”. Esos terrenos, de casi un millón de metros cuadrados, fueron traspasados a la empresa pública Recursos Turísticos de Mijas, S.A., hoy en una situación tan precaria que ni siquiera tiene para pagar a sus propios liquidadores.

Recursos Turísticos fue, según el propio secretario del Ayuntamiento, un instrumento para manejar el dinero público al margen de controles. “Podemos ver la existencia de numerosas empresas públicas y fundaciones con los objetivos más diversos y nombres pintorescos. Al frente de dichos entes figuran responsables de partidos políticos que van cambiando según se produce la alternancia en el poder. El verdadero leit motiv es la gestión de dinero público al margen del control administrativoleit motiv”, comenta el secretario municipal en el documento.

Esta empresa, hoy participada por el Ayuntamiento (96%) y Unicaja (4%), se constituyó en 1993 con un capital social de diez millones de las entonces pesetas con la finalidad de gestionar museos, kioscos y el burro-taxi, pero en 1997 y en 1999 el Ayuntamiento aumentó su capital por unos 1.500 millones (150 veces su capital inicial) mediante la aportación de las parcelas donde luego se levantaron el hipódromo, equipamientos y hasta 3.000 viviendas. Las parcelas eran bienes de dominio público inalienables que no podían ser traspasadas por el Ayuntamiento.

Licencias “ilegales”

Sin embargo, Mijas lo hizo y además, modificó a posteriori el uso de aquel suelo y concedió licencias para construir el hipódromo, oficinas y un centro comercial, que el secretario califica de “ilegales”. La aprobación del plan parcial consumó una “flagrante ilegalidad”, según el secretario, al considerar el terreno como de uso privado y adjudicarlo a Recursos Turísticos, que volvió a ampliar capital recibiendo en 2002 y 2003 otras dos parcelas adyacentes, también de forma irregular.

A partir de entonces, Recursos Turísticos de Mijas comenzó la “obtención de líquido” enajenando las parcelas “por millones de euros”. Lo mismo hizo con otros terrenos contiguos, aportados al sector urbanístico del hipódromo con la finalidad de dotarlo de un hotel y vendidos posteriormente. No vendió, sin embargo, la correspondiente al hipódromo, que fue arrendada al propio Ayuntamiento. “Es decir, un bien que debía ser de dominio público, de titularidad municipal, termina pagando el Ayuntamiento de Mijas por su utilización un canon arrendaticio anual a Recursos Turísticos de Mijas, S.A.”, según el relato del secretario.

Por último, el secretario cuestiona el incremento de edificabilidad en el sector en más de un tercio de lo previsto inicialmente (de 1.946 viviendas a 3.037) sin el obligado incremento de las zonas verdes. “Se utiliza el hipódromo, que como hemos visto ha dejado de ser un bien de dominio público de titularidad municipal como justificación para no incrementar los equipamientos exigidos”.

La modificación del PGOU que lo permitió habría sido redactada por Armillar-Procam S.L., a la sazón compradora de la mayoría de las parcelas, por las que pagó más de siete millones de euros a Recursos Turísticos.  

El informe sirve de base a una denuncia

El informe del secretario municipal está fechado el 7 de febrero y es la base sobre la que se apoya la denuncia formulada la pasada semana ante la Fiscalía por Podemos. En ella se señalan las posibles responsabilidades penales en las que pudieron incurrir cuatro exalcaldes del municipio (los socialistas Antonio Sánchez, Agustín Moreno y Antonio Maldonado, y José Ángel Nozal, del PP) y los consejeros, gerentes y apoderados de Recursos Turísticos Mijas, a quienes achaca posibles delitos de malversación, prevaricación, apropiación indebida y administración desleal.

El documento es coincidente en muchas de sus conclusiones con las formuladas por Jesús Jordano, catedrático de la Universidad de Sevilla, que en un informe del pasado julio ya denunciaba la ilegalidad de la adjudicación de las parcelas a Recursos Turísticos y la nulidad radical del plan parcial por alterar el uso, hasta entonces público, de los terrenos.

“Cuando iniciamos los proyectos detectamos que el hipódromo no estaba inventariado porque estaba calificado como privado”, asegura Andrés Ruiz, concejal de Urbanismo de Mijas. “En una parcela de 400.000 metros cuadrados no se pasa por alto que sea equipamiento público. Es muy raro que eso sea un error”, opina el edil.

El actual equipo de Gobierno cifra en 1,8 millones de euros lo que ha pagado el Ayuntamiento por alquilar esa parcela de dominio público para unas pistas de atletismo y pretende la declaración de nulidad del plan parcial y de la aportación de las parcelas a Recursos Turísticos, lo que conllevaría la probable nulidad de todas las ventas y los arrendamientos, con indemnización para terceros o su expropiación. Es el caso, por ejemplo, del arrendamiento por 1.200 euros al mes de una parcela de 13.000 metros cuadrados destinada hasta 2032 a un karting que operó sin licencia alguna y sin que conste expediente de contratación.

La actual corporación ha anunciado una comisión de investigación sobre la gestión de Recursos Turísticos, “una auténtica ruina” en liquidación, con las cuentas embargadas por la Seguridad Social y con una deuda de unos tres millones de euros, según declaró en octubre el alcalde, Juan Carlos Maldonado. El regidor aseguró entonces que el valor de lo aportado por el ayuntamiento a la empresa pública podía superar los 30 millones de euros.

El secretario concluye su informe con esta frase: “Y como colofón, la situación actual de Recursos Turísticos de Mijas es de quiebra total, con deudas millonarias que tocará apechugar, en su práctica totalidad, al Ayuntamiento de Mijas, como socio mayoritario”.

Etiquetas
stats