Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos empresas demandan al Málaga CF por el supuesto impago de un millón de euros

Una imagen de la glorieta dedicada al jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF

Néstor Cenizo

Al menos dos empresas que realizaron trabajos relacionados con el proyecto de la ciudad deportiva de Arraijanal han demandado al Málaga Club de Fútbol por el supuesto impago de sus facturas. Según estas empresas, el Málaga o su Fundación les adeudan más de un millón de euros por los estudios geotécnicos, el proyecto de edificación y urbanización y el plan especial, que realizaron entre 2011 y 2013. La ciudad deportiva del Málaga es un proyecto anunciado desde la llegada al club del jeque Abdullah Al Thani y nunca realizado.

Arqium, un estudio de arquitectos, demandó al Málaga a comienzos de diciembre; Enypsa, una empresa de geotecnia en fase de liquidación, hace apenas unos días. Arqium reclama cerca de un millón de euros por la realización de los proyectos básico y de ejecución de la ciudad deportiva, la elaboración del Plan Especial tramitado por la Gerencia de Urbanismo y el proyecto de unas instalaciones del club en Vélez-Málaga. El importe reclamado es de 957.000 euros.

Por su parte, Enypsa pide unos 50.000 por los estudios geotécnicos y de viabilidad urbanística desarrollados entre septiembre de 2011 y octubre de 2012. La empresa firmó su informe final (“Estudio Geotécnico para la Cimentación de Edificio y Viabilidad Urbanística de la Academia de Fútbol El Arraijanal, Málaga”) el 24 de octubre de 2012.

Junto a las demandas, las dos empresas adjuntan correos electrónicos remitidos durante años, en los que exigen al Málaga el pago de las supuestas deudas. Sin embargo, no hay respuesta escrita del club. En ambos casos, los encargos fueron verbales, según los abogados que representan a las empresas supuestamente acreedoras, que pretenden probar que existió el encargo con varios indicios: el registro de los proyectos ante el Colegio de Arquitectos, la solicitud de las licencias para el inicio de los trabajos y los pagos a cuenta (en torno a 100.000 euros) realizados por el club. Enypsa llegó a abonar unos 10.000 euros por el IVA de las facturas supuestamente impagadas. “¿Quién paga eso si no ha hecho los servicios?”, se cuestiona Carlos Álvarez, del despacho Álvarez Iglesias Cazenave Abogados, que representa a Enypsa.

Enypsa, fundada en 1973, ya se encontraba en concurso de acreedores cuando empezó a trabajar en el supuesto encargo, en septiembre de 2011. En la demanda, presentada a principios de semana y a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, se explica que el encargo fue verbal por la urgencia transmitida por el Málaga, las “excelentes relaciones” con el club, la visibilidad que la empresa esperaba alcanzar y la confianza en la imagen de solvencia transmitida entonces por el club y su nuevo propietario, el jeque Al-Thani. Poco después de empezar a trabajar en el proyecto, la empresa presentó un convenio con sus acreedores y redujo la plantilla a la mitad.

Después se publicó en la prensa local que la empresa de geotecnia había salido del bache gracias, en parte, a nuevos contratos, “incluido uno con el Málaga Club de Fútbol para analizar el suelo en el que se proyecta la construcción de la futura academia del club”. Sin embargo, Enypsa entró finalmente en liquidación en abril de 2015. Para llegar a esta situación fueron determinantes los impagos del Málaga, según la demanda de Enypsa.

El Málaga tiene 20 días para contestar en sede judicial. El club no ha respondido a las preguntas formuladas por este medio. El Málaga y su Fundación trabajan ahora con un nuevo equipo de arquitectos para levantar la ciudad deportiva.

Un proyecto anunciado durante cinco años

La ciudad deportiva lleva cinco años siendo un proyecto de ejecución “inminente”. Anunciado prácticamente desde la llegada de Al Thani, se presentó en sociedad en septiembre de 2011: tendría un coste aproximado de 17 millones de euros, diez campos de fútbol, cinco de ellos de césped artificial y otros equipamientos en un espacio de unos 108.000 metros cuadrados en Arraijanal, en un suelo propiedad del municipio junto a la desembocadura del Río Guadalhorce. El Málaga presentó incluso un vídeo a las instituciones y a la UNESCO. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no autorizó el plan especial hasta mayo y lo publicó en el BOJA el 6 de agosto.

En marzo de 2015 el jeque y el Ayuntamiento de Málaga firmaron un protocolo de intenciones para la cesión gratuita de los terrenos, propiedad municipal, por 75 años. “Lo que es bueno para el Málaga, es bueno para la ciudad”, dijo entonces el alcalde, Francisco de la Torre. Pero surgió un nuevo escollo: el Ayuntamiento no podía entregar los suelos a la Fundación del Málaga, porque esta no cumplía el plazo mínimo establecido por el reglamento para ser declarada de “utilidad pública”.

Entonces el Pleno aprobó, con los votos de PP y Ciudadanos, una moción para modificar la interpretación del reglamento, de modo que la “utilidad pública” pudiera declararse siempre que la fundación desarrolle una labor de “interés general”. Los portavoces de PP y Ciudadanos admitieron entonces que se buscaba sortear el problema particular del Málaga CF y su Fundación.

Etiquetas
stats